LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:55:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Nacional considera que los artículos 34 y 35 del ET podrían incumplir la normativa europea

UGT

​En una demanda planteada por UGT y otros sindicatos ante la Audiencia Nacional, exigiendo a Deutsche Bank SAE la implantación de un sistema de registro de la jornada ordinaria para poder comprobar el cumplimiento de los horarios, el citado órgano judicial y los servicios jurídicos de las organizaciones sindicales demandantes hacen una serie de valoraciones previas sobre la redacción de los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores – que fueron remitidas a las autoridades judiciales europeas – para concluir que podrían estar incumpliendo lo establecido por la normativa europea, concretamente la Directiva 2003/88/CE y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Máquina de fichaje horario laboral

Para llegar a estas conclusiones hacen un análisis pormenorizado de nuestra legislación y también de las últimas sentencias del Tribunal Supremo. Esto les lleva a la formulación de una serie de cuestiones previas a la emisión de una sentencia. Esta serie de interrogantes ya han sido planteados al Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo, que tendrá que resolver sobre la cuestión.

UGT se felicita por este nuevo paso para acabar con la desregulación horaria existente en el sector financiero, entre otros, e impedir que sigan realizándose millones de horas extraordinarias ilegales -no remuneradas ni cotizadas- mientras se siguen destruyendo miles de puestos de trabajo en el citado sector; y avanzar, también, hacia una verdadera conciliación de la vida personal y laboral.

UGT refuerza su compromiso de erradicar esta lacra laboral que supone la desregulación horaria -ya sea por la vía judicial o la vía legislativa-, presentando a los grupos parlamentarios sus propuestas para modificar el Estatuto de los Trabajadores y otras leyes concordantes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.