LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 08:59:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Nacional implanta la notificación y presentación de escritos de forma telemática

Legal Today

La Audiencia Nacional implanta a partir de hoy el sistema conocido como Lexnet, que permite la notificación y presentación de escritos de forma telemática. Constituye un sistema de intercambio de documentos judiciales en formato electrónico, que funciona de manera similar al correo electrónico garantizando la seguridad a través de una serie de procesos.

La Audiencia Nacional implanta la notificación y presentación de escritos de forma telemática

La implantación del sistema informático Lexnet se enmarca en el plan de modernización de la Administración de Justicia, donde los Presupuestos Generales del Estado han prestado especial atención  que exige, para alcanzar una realidad judicial informatizada, la incentivación del uso de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión procesal, para que las formas de trabajo desempeñado en las oficinas judiciales evolucionen y se adapte a la sociedad de la información, a fin de alcanzar una atención de calidad a los ciudadanos.

A ello ya se refirió la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia,  proposición no de Ley aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, en abril de 2002.

El sistema permite:

  • la autenticación del emisor del documento
  • la confidencialidad
  • la integridad del texto en su transmisión
  • la imposibilidad de alterarlo.
  • la transmisión inmediata de una copia del escrito a los procuradores.

El servicio Lexnet quedó regulado a través del Real Decreto 84/2007 y por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Dicha Ley procesal, en su modificación hecha por Ley 41/2007,  en lo que concierne a su artículo 162 regula los Actos de comunicación por medios electrónicos, informáticos y similares.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.