LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:49:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Provincial de Málaga acuerda la tenencia compartida de un perro tras una ruptura de pareja

Legal Today

La Audiencia Provincial de Málaga ha dictado una Sentencia en donde se acuerda la tenencia compartida de una perrita de raza Pomerania, que tras la ruptura de la pareja, fue arrebatada de las manos de su copropietaria.

Audiencia Provincial Málaga

Tras más de 10 años de convivencia y una vez rota la relación, el demandado abandonó el domicilio donde había convivido la pareja, dejando al cuidado de la demandante a la perrita y desentendiéndose por completo del animal.

Cuatro años después de la ruptura, el demandado decidió llevarse a la perra consigo a más de 400 km del que había sido su domicilio e impidiendo desde ese momento a la demandante mantener cualquier contacto con el animal, todo ello amparándose en el hecho de que tanto en el Registro de Animales de Compañía como en las cartillas sanitarias de la perra, él era el único propietario.

El Juzgado de Antequera desestimó inicialmente la demanda interpuesta en donde se solicitaba la tenencia compartida del animal, entendiendo que pertenecía exclusivamente al demandado. Fue finalmente la Audiencia Provincial de Málaga, la que en apelación, concede la tenencia compartida de la perra, entendiendo que la relación afectiva mantenida entre la recurrente y el perro durante más de siete años, ampara la creencia de la cotitularidad de la mascota, y que esa relación afectiva tan intensa merece tutela jurídica.

La Sala acuerda por tanto la tenencia compartida del animal por periodos iguales de convivencia de 6 meses cada litigante.

Es la primera vez que una Audiencia Provincial se pronuncia en este extremo, siendo ésta la cuarta sentencia en España que acuerda la tenencia compartida de un perro.

Es una Sentencia trascendente en esta materia, ya que confirma que tras la reforma y actualización del Estatuto jurídico del animal que se está tramitando en España, los animales dejan de ser considerados como "cosas", para ser considerados como seres vivos dotados de sensibilidad, debiendo el juez tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal atendiendo prioritariamente a su bienestar.

Ahora esta perrita puede disfrutar finalmente de la compañía de cada uno de sus dueños, como hacía antes de producirse la ruptura de la relación que éstos mantenían, porque no son cosas, son seres vivos con sentimientos y emociones, que crean vínculos afectivos muy fuertes con las personas que los cuidan y con quienes conviven, y sería muy injusto para ellos que no pudieran seguir viendo a las personas a quienes tanto aman.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS