LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:53:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La ayuda de 426€ será compatible con la remuneración por cuenta ajena

Legal Today

Solo un día después de su aprobación por el Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado el Real Decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo. La prórroga tendrá efectos hasta el 15 de abril de 2017. Entre las principales novedades del Programa se incluye la posibilidad de compatibilizar la prestación de 426 euros con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena, con el fin de facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Fátima Báñez

La novedad citada tiene por objeto facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Así el 87% de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa. Cabe destacar también que se rebaja del 20 al 18% el umbral de la tasa de paro para asegurar la próxima prórroga automática del PREPARA, prevista para el mes de agosto de este año.

A su vez, para facilitar que el programa atienda a quienes cumplen todos los requisitos, salvo el vigente en la redacción actual de estar inscrito como demandante de empleo el 1 de diciembre de 2014, se amplía el colectivo potencialmente beneficiario a los inscritos como demandante de empleo a 1 de abril de 2016.

El Programa tiene su origen en el Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo que fue rubricado el 15 de diciembre de 2014 entre el Gobierno y los interlocutores sociales. Como consecuencia del citado Acuerdo, se aprobó el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo. Este programa, extraordinario y específico, se dirige a los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentran en una situación de especial necesidad, con cargas familiares, y que realizan una búsqueda activa de empleo.

A pesar de que el plazo para solicitar el acceso al programa venció el pasado 15 de abril se ha estimado oportuno prorrogarlo debido a que, según el Gobierno, "ha sido ha sido eficaz para la inserción y atención de los desempleados de larga duración".

99.410 beneficiarios de los 426 euros

En cifras, gracias a este programa y a fecha de 31 de marzo de 2016 se ha atendido a 161.583 desempleados de larga duración. A todos ellos se les ha realizado un Itinerario Personalizado de Inserción. Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410).

Un 16% de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero, rozando en algunas comunidades autónomas el 30% de inserción.  

El Programa PREPARA fue prorrogado el pasado 15 de febrero hasta el próximo 15 de agosto de este año, si bien con la rebaja del límite de la tasa de paro del 20 al 18% se asegura su mantenimiento con posterioridad a esta fecha.

Accede al Real Decreto-ley

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.