LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:08:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La caída de salarios en los despachos de abogados, aunque generalizada, se modera en 2014

CGAE

Signium International, firma internacional de Búsqueda de Directivos, presentó el 30 de enero en colaboración con el Instituto de Empresa la décima edición del Análisis Comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España. La presentación fue presidida por Javier de Cendra, Decano del IE Law School, Ignacio Bao, Presidente de Signium International y Carlos de la Pedraja, Director del IE Law School. Con motivo del décimo aniversario de la elaboración de este estudio, Jose María Alonso, Socio Director de Baker& Mckenzie, intervino realizando un resumen de la última década en el sector legal.

Monedas sobre un gráfico

Como en las ediciones anteriores, el informe salarial pretende recoger la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales Despachos, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos de años anteriores. Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Junior, Asociado, Asociado Senior y Director en dichos Despachos.

Se analiza el salario fijo, el variable y los beneficios sociales en función del puesto que ocupen cada uno de los profesionales. En esta ocasión además, se han añadido tres nuevas figuras, que se incorporan al Estudio para años futuros: Boutiques, Becarios del Master de Acceso y Paralegals. Para realizar este estudio se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de Tax & Legal de las Big 4, con más de 50 profesionales en ejercicio.

El estudio recoge una vez más los resultados comparativos de la retribución dineraria, pero también incluye elementos de la retribución no dineraria  (Ticket restaurante, cheque guardería, seguro médico, seguro de vida, móvil, clases de idiomas, parking, alquiler de vivienda, cuotas del gimnasio, formación…)

A modo de resumen, podemos extraer las siguientes conclusiones, que en líneas generales reflejan caídas generalizadas de los salarios en todos los niveles de experiencia:

  • Las caídas han sido generalizadas, pero moderadas, salvo en la categoría Junior en la que ha sido más acusada. Se ha debido fundamentalmente a las bajadas en el tramo fijo.
  • Los variables han subido en las dos categorías intermedias (Asociado y Asociado Senior), habiendo sido muy pequeño el decremento en las demás (inferior al 3%).
  • Las boutiques ofrecen una retribución notablemente inferior a la media del mercado, pero lo compensan con una mayor conciliación entre vida personal y profesional.
  • Los Becarios mejor retribuidos son los de las Big Four, seguidos por los de los despachos nacionales, los internacionales y las boutiques.
  • En el caso de los Paralegals, destaca la retribución en los despachos internacionales, siendo bastante pareja en los demás tipos de despacho.

En cuanto a la retribución no dineraria:

  • Los despachos han mantenido beneficios ya incluidos en años anteriores, a pesar de la modificación legal (ticket restaurante y guardería, seguro médico, alquiler de vivienda, cuotas de gimnasio, formación de postgrado, clases de idiomas…).
  • Cada vez más elementos de la retribución flexible van dirigidos a favorecer la conciliación entre vida laboral y familiar (teletrabajo, más días de vacaciones, flexibilidad de horarios, etc.).
  • De cara a atraer o fidelizar a los profesionales, se están incorporando los ‘welcome bonus' y los ‘bonus de permanencia'.
  • Fuera del salario variable, se están incorporando otros incentivos vía ‘bonus' ligados a la aportación de nuevos clientes, sobre todo en categorías en las que no hay obligación comercial.
  • Se está incentivando cada vez más el voluntariado corporativo y las actividades deportivas (torneos, conciertos, carreras…).

Análisis comparativo de las retribuciones de los despachos de abogados en 2014

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.