LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:55:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

A LAS 5.30 DE LA MADRUGADA, TRAS EL RECUENTO Y CON IMPUGNACIÓN DE SIETE DE LAS CATORCE CANDIDATURAS

La Comisión Electoral de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid ha suspendido los comicios

Legal Today

Sonia Gumpert gana en el recuento de votos con enorme diferencia sobre Hernández-Gil y Cremades. Un total de 8.998 abogados han ejercitado su derecho al voto, de los que 7.746 eran ejercientes y 1.254 no ejercientes. Las elecciones han registrado una participación de un 13,94 por ciento frente al 10 por ciento de la cita electoral de 2007, donde Hernández-Gil y Cremades quedaron a menos de 300 votos de diferencia. Llamadas a colegiados animando a ir a votar previo pago del taxi por parte de una candidatura ha sido la mecha que ha encendido el proceso de suspensión.

Tras una larga noche de recuento que empezó en medio de tensión al cierre de las urnas ayer a las 20.00, y con situaciones que requirieron la irrupción de la policía nacional por dos ocasiones, la Comisión Electoral de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid ha suspendido los comicios tras que siete de las catorce candidaturas hayan impugnado las votaciones.

Mano votando

Tras la generadora de ideas en que se había convertido la campaña electoral para las elecciones a Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid todo prometía que la jornada de llamada a las urnas sería dura pero interesante. El colectivo de abogados de la capital, caracterizado por cierta indolencia en lo que respecta a la vida colegial al fin había adquirido un poco de color y éste era el momento de saber por qué modelo de Colegio se decantaban, dado que aunque los programas de por principales candidatos llegaron a ser similares, los perfiles de cada uno eran rotundamente dispares.

¿Quiere saber algo más de la campaña electoral al Icam? 

Los datos de participación ya sea de voto presencial y por correo siguen siendo, como en otras ocasiones, bajos: las elecciones han registrado una participación de un 13,94 por ciento frente al 10 por ciento de la cita electoral de 2007, donde Hernández-Gil y Cremades quedaron a menos de 300 votos de diferencia. Ayer, un total de 8.998 abogados han ejercitado su derecho al voto, de los que 7.746 eran ejercientes y 1.254 no ejercientes.

Qué ha pasado

Los ánimos ya estaban calientes desde la recta final de la jornada, motivado ello porque el resto de los candidatos observaba con atención cómo se desenvolvía la candidatura de Sonia Gumpert con listados de abogados que contenían datos personales. De todas maneras lo que desencadenó las primeras situaciones tensas fue que al cierre de las urnas al parecer un joven quiso llevarse uno o dos ordenadores, según versiones, que contendrían datos de abogados. Ése fue el momento de los dos que tuvo que intervenir la policía nacional, llamada desde dentro del Palacio de Congresos.

Posteriormente, y mientras se producía el recuento de votos, los candidatos a excepción de Sonia Gumpert se empezaron a organizar para presentar un escrito a la Comisión electoral pidiendo la nulidad de las votaciones tras saberse que personas vinculadas a la candidatura de Sonia Gumpert habrían llamado por teléfono a última hora de la tarde a varios colegiados que aún no habían votado, ofreciéndose a abonarles el taxi que tomaran para llegar desde donde estuviesen hasta el Palacio de Congresos.

Tras finalizar el recuento de votos presenciales y por correo, hacia las 5.30 de la mañana, la Comisión Electoral ha decidido efectivamente suspender los comicios, aunque la victoria numérica de Sonia Gumpert ha sido abrumadora. Se ha abierto un plazo de alegaciones que terminará el viernes 21 de diciembre.

¿Quiere leer el acuerdo de la Comisión Electoral? (nota: se detallan todas las presuntas irregularidades cometidas en la jornada electoral denunciadas por siete candidatos)

Sonia Gumpert es proclamada vencedora de las elecciones. ¿Quiere ver el acuerdo de la Comisión Electoral?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.