29 de Enero de 2020 | 12:07
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Dossier de Thomson Reuters

La complejidad normativa, una dificultad cargada de oportunidades para los profesionales jurídicos

10 de Diciembre de 2019

Las administraciones en España aprobaron 11.737 nuevas normas en 2018, un cómputo cuatro veces superior al de los años 70. Por el lado de la “fragmentación” de esa regulación, el peso de la normativa autonómica sobre el total sería de algo más del 70 % en 2018.

LegalToday

Los datos confirman por tanto la tendencia de los últimos años, en los que la producción normativa del conjunto de las administraciones ha aumentado de forma notable. La importancia de la abogacía en este contexto es doble: por un lado, tiene un valor crítico a la hora de asesorar e informar a los interesados en cuanto a qué normativa es relevante. Por otro lado, la complejidad de la regulación podría conllevar la generación de conflictos que podrían terminar en juicio. Los abogados son precisamente los profesionales que canalizan los conflictos en el sistema judicial.

Si relacionamos los datos de normativa con los de la presencia de abogados a nivel local en España, se puede observar cómo la correlación entre el número de normas y los abogados ejercientes es positiva. También se encuentra una coincidencia entre una mayor cantidad de normas y una mayor conflictividad. Finalmente, también existe una correlación positiva (en este caso alta) entre la litigación y la presencia de abogados en las distintas provincias. En este dossier se discute cómo el crecimiento normativo podría implicar una mayor demanda de servicios jurídicos por parte de los interesados.

Mayor demanda de servicios jurídicos

Esta evolución bien merece de un pormenorizado análisis, que Thomson Reuters te ofrece en el dossier Producción normativa, mercado de la abogacía y litigación en España y que lleva la firma de Juan S. Mora-Sanguinetti. Economista, abogado e investigador del Banco de España, el autor es uno de los referentes nacionales en el estudio del efecto del funcionamiento de la justicia. Según constata, mediante un cálculo del número de disposiciones aprobadas y su dispersión y teniendo en cuenta los distintos niveles de la administración, la complejidad normativa conlleva enormes dificultades, pero también oportunidades para los profesionales jurídicos, ya que el crecimiento normativo podría implicar una mayor demanda de servicios jurídicos por parte de los interesados.

Sumario:

    1. Introducción ¿Qué implicaciones tiene la complejidad de la normativa?

    2. ¿Cómo medir la "complejidad" de la normativa? 

    3 El volumen de normativa en España y su fragmentación.

    4 La relación entre la abogacía y la evolución de la producción normativa en España.

    5. La mejora de la calidad de la regulación como política pública.

    6. Conclusiones.

Solicita el dossier

 
 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar