LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 21:22:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La cuantía del dolor

Legal Today

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha celebrado una sesión de Pleno abierta en la que el académico de número Luis Díez-Picazo y Ponce de León presentó una comunicación sobre: "El escándalo del daño moral".

La cuantía del dolor

El Catedrático de Derecho Civil en las Universidades de Santiago de Compostela, Valencia y Autónoma de Madrid y Magistrado del Tribunal Constitucional Luis Díez-Picazo comenzó su intervención mencionando cómo se ha trivializado el concepto de daño moral, con la consiguiente deformación de su contenido. Luego pasó, por contraste, a describir la estructura jurídica del Daño moral.

En este sentido, señaló la idea procede del derecho anterior a la codificación y se ha impuesto por vía consuetudinaria. En el Derecho español, según Díez-Picazo, el concepto de la indemnización por daños morales en vía extracontractual arranca jurisprudencialmente en la Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de diciembre de 1912. En el plano legal, se acoge legislativamente el concepto en el Código penal de 1944.

Recordó el académico que sobre él suele reiterarse una definición negativa, contraponiéndolo al daño patrimonial. Un enfoque distinto sería conceptuarlo como "dinero del dolor", aunque  no sea un camino exento de dificultades.

Respecto a las funciones que una indemnización del llamado daño moral debe cumplir,  indicó que oscilan entre una función compensatoria y otra de desagravio o satisfacción, sin perder de vista el valor preventivo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.