LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 21:41:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Defensora del Pueblo presenta en su sede el Curso de Fundación Aranzadi Lex Nova ´Los derechos de las personas con discapacidad’

Legal Today
Imagen del acto

Fundación Aranzadi Lex Nova presentó ayer su curso "Los derechos de los discapacitados. Curso práctico de especialización" en la sede del Defensor del Pueblo. Al acto, presidido por D.ª  Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, acudieron D. Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; D. José Manuel García Collantes, Presidente de la Fundación Æquitas y del Consejo General del Notariado; D. Javier García Medina, Director del curso; D. Óscar del Moral Ortega, abogado, asesor jurídico del CERMI, y D.ª Montaña Benavides, Presidenta de la Fundación Aranzadi Lex Nova.

El acto comenzó con unas palabras de acogida y felicitación por parte de D.ª Soledad Becerril que recalcó la buena iniciativa que supone este curso al traducirse no solo en un beneficio para las personas con discapacidad, sino también para toda la sociedad.

A continuación, D.ª Montaña Benavides narró el proceso que ha culminado con la presentación del curso. Gestado a partir de la iniciativa de la propia Fundación Aranzadi Lex Nova, acogida con entusiasmo por el Sr. García Collantes, el curso podrá servir de vía de formación para los distintos profesionales que se relacionan de un modo u otro con la órbita y las necesidades de las personas con discapacidad. Para ello ha contado con expertos de la profesión jurídica y con personal de la Universidad de Valladolid, a los que la Sra. Benavides agradeció su esfuerzo.

Más tarde el director del curso, D. Javier García, al mismo tiempo que presentó la estructura temática del curso, resaltó la importancia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como «hoja de ruta» para llevar a cabo las reformas normativas necesarias que permitan incrementar la autonomía y la independencia de este colectivo. Para el Sr. García, el modelo social que inspira la Convención supone un cambio de paradigma a la hora de abordar los derechos de las personas con discapacidad y para dar efectividad a una normativa internacional de gran alcance para los ordenamientos jurídicos de cada país.

Tomó la palabra a continuación D. Óscar del Moral, quien hizo hincapié en la importancia de este curso como instrumento de formación para los distintos operadores jurídicos. Insistió en la necesidad de que el conjunto de normas de las personas con discapacidad sean realmente eficaces y, sobre todo, que se cumplan realmente.

Por su parte, D. José Manuel García Collantes puso de manifiesto el interés y la importancia que tiene para los notarios una formación como esta, dado que se trata de un colectivo que cumple su función a "pie de calle", teniendo que enfrentarse a diario a las distintas situaciones concretas en las que se encuentran las personas con discapacidad.

Para finalizar, D. Ignacio Tremiño valoró muy positivamente el curso en términos de formación de profesionales, ya que, en su opinión, el conocimiento más profundo y extenso tanto de la normativa, como de los derechos que asisten a las personas con discapacidad, les proporcionará herramientas para ayudar a este colectivo a superar barreras materiales, mentales y de rechazo social.

El acto concluyó con el agradecimiento de la Presidenta de Fundación Aranzadi Lex Nova a todos los asistentes, resaltando la trascendencia social que este curso tiene para todo el Tercer Sector, e  informando de que la Fundación se ha marcado como objetivo prioritario e inmediato el propiciar nuevos cursos para la formación y especialización de profesionales comprometidos con los Derechos Humanos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.