LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:11:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Defensora del Pueblo recuerda a la banca que sigue habiendo comunicaciones no acordes con la legalidad en tema de desahucios

Legal Today

En una carta remitida a los responsables de la Asociación Española de Banca y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la Defensora recuerda que se siguen produciendo actuaciones o comunicaciones “no acordes con la legalidad ni con el Código de Buenas Prácticas” que provocan “situaciones graves” en familias o personas deudoras de buena fe, que no pueden hacer frente a sus compromisos por razones claramente fundamentadas y mencionadas en la ley.

Muñeco empuja casita

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha insistido en la necesidad de que las entidades financieras informen a los ciudadanos de los derechos que se les reconoce tanto en el Código de Buenas Prácticas como en la Ley Antidesahucios, aprobada el pasado mes de abril (Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, BOE de 15 de abril). En mayo, y a instancias de la Defensora del Pueblo, tanto la AEB como la CECA recomendaron a sus entidades asociadas que informasen a los deudores hipotecarios de los derechos que les otorga la nueva legislación.

El presidente de la AEB, Miguel Martín, ha contestado a la Defensora que hará llegar su carta a las entidades que integran la patronal bancaria y que, por tanto, mantiene el compromiso adquirido con la Institución hace unos meses. De hecho, ambas asociaciones entregaron a finales de 2012 al Ministerio de Economía y competitividad sus datos estadísticos internos relacionados con los desahucios previstos cara a que pudiese hacerse un balance de la situación y tomar las decisiones oportunas.

Efectividad del Código de Buenas Prácticas

Desde la puesta en marcha en abril de 2012 del Código de Buenas Prácticas (Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, BOE de 10 de marzo de 2012) –al que se han adherido 97 entidades financieras, la práctica totalidad de las que tienen actividad hipotecaria en España- hasta el cierre de septiembre, se han recibido 9.861 solicitudes de clientes, de las que 2.301 se han cerrado con mejoras a favor de los hipotecados. Se han firmado 1.684 reestructuraciones de la deuda –con extensiones de los plazos o rebaja de las cuotas, por ejemplo- que permiten a los deudores mantener su vivienda y ajustar los pagos a su nivel de ingresos. Se han acordado también 6 quitas de una parte de lo debido y 611 daciones en pago, de manera que el deudor entrega la vivienda para saldar la deuda pendiente y queda libre de cargas.

En 581 casos se produjo un desistimiento del proceso por parte del cliente, sin causas precisas y en 4.749 procesos se denegaron las peticiones porque los solicitantes no cumplían los requisitos exigidos (niveles de renta, situación familiar…).  La adhesión de las entidades al CBP tuvo carácter voluntario pero, una vez efectuada, es obligatoria por un periodo de dos años.

El Fondo Social de Vivienda (FSV) ha recibido 1.305 solicitudes desde que se activó en marzo pasado. Se han adjudicado 615 viviendas, de las que en 270 casos se han firmado ya los contratos. Este Fondo permite a aquellas familias que han perdido su casa como consecuencia de un desahucio y se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad solicitar una vivienda con un alquiler tasado (entre 150 y 400 euros mensuales).

Adicionalmente, las entidades financieras han paralizado más de 1.500 lanzamientos (la última fase del desahucio, el abandono de la vivienda) en aplicación directa de las medidas aprobadas por el Gobierno.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.