LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 15:36:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

DOSSIER ‘Novedades del sector Energía para abogados in-house’

La Energía, en primera línea de la actualidad también para los departamentos jurídicos

LegalToday

Durante los últimos años las noticias relacionadas con la Energía han estado en la primera línea de la actualidad informativa. No en vano, se trata de un sector estratégico y transversal, ya que tiene una incidencia directa en el conjunto de la sociedad en términos tanto macro como microeconómicos.

Dossier

En atención a la citada relevancia, Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita este completo dossier, en el que los abogados in-house podrán encontrar las principales novedades del sector (tarifación, cambios regulatorios nacionales y comunitarios, novedades jurisprudenciales y tributarias)… analizadas desde distintas ópticas:

Análisis

Cambios de modelo retributivo de la generación renovable en España. La confianza del inversor frente al riesgo regulatorio. La legalidad de la normativa vigente en materia de retribución renovable constituida por la Ley 24/2013 y por el Real Decreto 413/2014 se ha puesto en entredicho por la comunidad científica.

Luces y algunas sombras del nuevo impuesto especial sobre la electricidad. Desde el 1 de enero de 2015, el Impuesto sobre la Electricidad deja de ser un impuesto especial de fabricación al que le eran aplicables con carácter general las disposiciones comunes de dichos impuestos contenidas en los arts. 2 a 19 de la LIIEE con ciertas particularidades, en atención a la consideración de la electricidad como un bien inmaterial.

La organización del transporte de electricidad en España y el sistema de coordinación regional entre Estados. La electricidad constituye un servicio esencial para el ciudadano y la única forma de que este producto llegue a su destino es a través del mallado de red. Analizamos cuáles son las funciones que tienen atribuidas los distintos agentes que participan directa o indirectamente en la actividad de transporte.

Actualidad legislativa

Analizamos también la actualidad legislativa de la UE en materia de Energía (Política Común). En concreto, la regulación del funcionamiento de los mercados de balance eléctrico (Reglamento (UE) 2017/2195 de la Comisión, de 23 de noviembre de 2017, por el que se establece una directriz sobre el balance eléctrico) y el Código de red relativo a la emergencia y reposición del servicio eléctrico (Reglamento (UE) 2017/2196 de la Comisión, de 24 de noviembre de 2017, por el que se establece un código de red relativo a emergencia y reposición del servicio (DOL 312-28.11.2017).

Jurisprudencia

En materia jurisprudencial ofrecemos tres análisis acompañados de sus correspondientes resoluciones:

Anulación de la multa impuesta a Iberdrola (STS, de 14 diciembre 2016).

El principio de confianza legítima y las energías renovables (STS de 25 de enero de 2017).

La responsabilidad de las sociedades comercializadoras de energía eléctrica por los daños causados por suministro defectuoso (STS de 24 de octubre de 2016).

Solicita aquí el dossier

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS