LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:41:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Fiscalía analiza hoy si llegará a tiempo de revisar la complejidad de todas causas como obliga la Ley

EP

El Consejo Fiscal se reunirá hoy martes para analizar, entre otros asuntos, «la situación actual» ante la ante la finalización, el próximo 6 de junio, del plazo de que dispone el Ministerio Público para clasificar entre complejas o no complejas de todas las causas en tramitación en los juzgados, algo a lo que les obliga el artículo 234 de la LECrim.

Mazo y balanza

Este asunto ya fue tratado en la última reunión del Consejo Fiscal del pasado 16 de marzo después de que en los últimos meses asociaciones como la Unión Progresista de Fiscales (UPF) hayan  venido quejándose por la carga de trabajo que esta clasificación les ha supuesto tras la recepción los Oficios procedentes de la Inspección Fiscal y la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado en relación con el plan de control de las causas.

Sobre este asunto, el Consejo Fiscal se limitó a señalar durante su última reunión que recibe información de la Unidad de Apoyo sobre este punto en relación con los territorios que han recibido Fiscales Sustitutos de refuerzo, con especial referencia al número de causas despachadas hasta la fecha, sujetas a la revisión que establece el mencionado precepto.

El orden del día del Consejo Fiscal también vuelve a incluir una "dación de cuenta de la situación actual por la implementación del sistema LexNet y expediente digital en las Fiscalías".

En su reunión de marzo, este órgano consultivo del Ministerio Público expresó su  "profunda preocupación por las importantes disfunciones" que está suponiendo la aplicación del sistema LexNeT, que obliga desde el pasado 1 de enero a presentar todos los escritos en los juzgados de forma telemática como primer paso para la implantación del 'papel cero'.

En dicha fecha advertía que las dificultades de una actuación eficaz de los fiscales en los expedientes digitales pueden generar responsabilidad patrimonial para la Administración.

Desde colectivos como la Asociación de Fiscales, mayoritaria  en la carrera y que tiene representantes en este órgano consultivo, se venía denunciando que la aplicación informática del Ministerio Fiscal "fortuny", nunca ha facilitado la tarea para el cumplimiento de la función de los fiscales y en estos momentos de digitalización entorpece más que ayuda a los fiscales.

AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA

La reunión de hoy también tratará de la ampliación de la plantilla de la Carrera Fiscal y la designación de fiscales en comisión de servicios -sin titularidad formal del puesto- en la Fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Igualmente, se tratará la designación de fiscal emérito del Tribunal Supremo, según ha informado en una nota la Fiscalía General del Estado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.