29 de Marzo de 2017 | 07:17
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La Fiscalía anuncia en un Congreso de Thomson Reuters que aclarará en una circular los requisitos de cumplimiento de las medidas de compliance

1 de Octubre de 2015

Gran éxito tanto por la calidad de los ponentes como por el número de inscripciones del I Congreso Nacional de Compliance 2015, organizado por Thomson Reuters Aranzadi y la Asociación Española de Compliance (ASCOM). En él, Helena Prieto, de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, avanzó que la FGE emitirá en los próximos días una circular donde aclarará a empresas y fiscales qué requisitos se esperan de los programas de cumplimiento normativo para que realmente se consideren eficientes.

  • Helena Prieto, de la secretaría técnica de la FGE, participó en el ‘I Congreso Nacional de Compliance 2015’
Legal Today

Las jornadas, celebradas ayer en la sede Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)  fueron inauguradas por el presidente del CGAE, Carlos Canicer, por el presidente del Consejo Editorial de Aranzadi, Javier Moscoso del Prado y por la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat.

En su intervención, Helena Prieto, explicó que la Fiscalía va enviar en los próximos días una circular en la que aclarará a empresas y fiscales los requisitos necesarios para considerar eficientes los programas de cumplimiento normativo. Dado que no existe un reglamento específico, el documento aclarará muchas cuestiones acerca de la implementación de los modelos. Además, el cumplimiento normativo de compliance será de obligatoriedad para las empresas que quieran contratar con el sector público.

La modificación del Código Penal Español publicada el 31 de marzo de 2015, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 1 de julio, establece la necesidad de que los órganos de administración de las empresas adopten y ejecuten programas de compliance. Es decir, de modelos de organización y gestión que incluyan medidas de vigilancia y control para prevenir delitos susceptibles de ser cometidos por las personas jurídicas.

Javier Moscoso del Prado calificó el tema de compliance de "sumamente interesante y novedoso en nuestra cultura jurídica". Y añadió que "es un cambio total de la cultura en nuestro país que conlleva responsabilidad penal y, sobre todo, económica jurídica para las personas jurídicas. De ahí el interés de este congreso, puesto que se trata de novedades de esta transcendencia."

Un interés también percibido por Sylvia Enseñat, quien explicó que la iniciativa de ASCOM de profesionalizar la función del compliance y fomentar su conocimiento "ha tenido una acogida excepcional y prueba de ello es acogida que ha tenido la organización de este congreso."

Por su parte, Carlos Carnicer animó a los presentes a "comenzar a asimilar unas nuevas disposiciones legales que nos obligan a todos, especialmente a los abogados, a poner a disposición de los clientes, en definitiva de los ciudadanos,  los conocimientos y la gestión que necesitan para que nunca se vean alteradas esas empresas por sustos de comisión de delitos".  

Las jornadas contaron con ponentes de excepción como los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta y José Manuel Maza, el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco o destacados representantes de grandes empresas. Además, la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal clausuró el encuentro.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
260 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Manual del compliance officer

    Manual del compliance officer

    Manual práctico dirigido a los profesionales de Compliance, en el que se resume la metodología y las principales herramientas que deben utilizar y se incluyen numerosos modelos y plantillas que pueden servirles como guía en el ejercicio de su función.

  • Compliance

    Compliance

    La palabra «Compliance» o su traducción al castellano «Cumplimiento Normativo» adquirieron más importancia dentro de la vida de las organizaciones empresariales en España desde la reforma del Código Penal que se produjo a finales de 2010, por la que, por primera vez en nuestro país, se introducía la regulación de la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.