14 de Noviembre de 2019 | 02:02
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La Fiscalía incrementará la vigilancia sobre la existencia de planes de prevención de incendios

17 de Junio de 2019

Como es habitual antes de la llegada del verano, el Gobierno aprobó el pasado viernes el Acuerdo de medidas del Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2019. En dicho programa trabajan un total de diez ministerios, entre ellos el de Justicia, en el que la Fiscalía adopta un papel protagonista. Entre otras medidas, el Ministerio Público incrementará la vigilancia sobre la existencia de planes de prevención de incendios.

Legal Today

Según informó el Ejecutivo el pasado viernes al término del Consejo de Ministros, en el ámbito del Ministerio de Justicia, se mantiene la actuación de fiscales especializados encargados de sancionar a aquellos que incumplan la legislación en esta materia. En colaboración con el Ministerio del Interior, la Fiscalía contra los delitos relativos al Medio Ambiente y los Incendios forestales, cuenta además con efectivos de la Guardia Civil, cuya misión es contactar y establecer vías de comunicación con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con agentes medioambientales y forestales. Gracias a esta colaboración "se ha producido en los últimos años un gran incremento del número de diligencias de investigación en materia de medio ambiente", informó el Gobierno.

Campaña de control

Con esos medios, la Fiscalía prevé este año incrementar la vigilancia sobre la existencia de planes de prevención de incendios por parte de los ayuntamientos con superficie forestal o, en su caso, la actualización de los mismos. Este año también se llevará a cabo una campaña de control de vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas y campamentos en terrenos forestales que impliquen riesgo de incendio forestal.

4.500 efectivos policiales

La Guardia Civil aportará 4.100 efectivos en toda España, 1.520 de ellos miembros del SEPRONA, dedicados a labores de prevención e investigación de incendios forestales. La Policía Nacional, por su parte, participará en la campaña con 400 agentes, mientras que Dirección General de Tráfico contribuirá con sus helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios.

Competencia estatal y autonómica

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

Los diez ministerios que participan en el Plan 2019 son: Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades; Agricultura, Pesca y Alimentación, además de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuya actuación se suma este año.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • La responsabilidad por daños medioambientales (Dúo)

    La responsabilidad por daños medioambientales (Dúo)

    «La responsabilidad por daños medioambientales» es un texto que, sin duda, resultará de utilidad para todos aquellos agentes relacionados con actividades productivas que puedan modificar o poner en peligro el estado básico del medio ambiente.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar