LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:43:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Fiscalía pide declarar complejo el caso Gürtel por la «ingente» documentación que acarreará «nuevas imputaciones»

EP

Anticorrupción expone que la causa acumula 1.000 tomos, 200 comisiones rogatorias y discos duros aportados por investigados

Balanza de justicia y mazo sobre una mesa

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que declare compleja la instrucción de la causa en la que siguen investigándose las actividades de la trama Gürtel porque la "ingente" cantidad de documentación pendiente de examinar conllevará "previsiblemente nuevas imputaciones".

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público explica que no está "completa" la instrucción sobre las actividades realizadas en el ámbito de la contratación por parte de la red liderada por Francisco Correa, así como la ocultación de sus  ganancias a la Hacienda Pública, con el eventual blanqueo de capitales que llevaría aparejado.

La Fiscalía destaca que el esclarecimiento de los hechos requiere revisar la gestión de entidades "privadas y públicas" y analizar una "abrumadora" cantidad de información obtenida de más de quince registros y de los requerimientos efectuados a "múltiples" entidades bancarias, notarios, el órgano centralizado de prevención del blanqueo de capitales, así como más de 200 comisiones rogatorias dirigidas a más de 20 países.

ISABEL JORDÁN ENTREGA UN DISCO DURO

 "Distintos investigados, como Isabel Jordán –antigua administradora de varias empresas del grupo Correa– aportó, entre otra documentación, el contenido de un disco duro previamente depositado ante notario", desvela.

Anticorrupción pone de relieve que la "extensión" de la causa se refleja en los numerosos archivos informáticos, pero también en "más de 1.000 tomos distribuidos, entre otras piezas, en un procedimiento principal con más de 350 tomos; una pieza separada denominada de 'Diligencias Pendientes' formada por 47 tomos; una pieza separada de 'Comisiones Rogatorias' conformada a su vez por un ramo principal de 100 tomos y más de diez piezas sobre distintos Estados". Por ejemplo, la pieza vinculada a Suiza está constituida por más de 40 tomos, ilustra.

Desgrana que la pieza separada documental contiene 14 tomos, más otra veintena referida a la información que han enviado Ayuntamientos o entidades financieras. "La titulada 'documentación intervenida e informes derivados' está constituida por distintos ramos documentales conformados, en algún caso, por más de 80 tomos", expone.

A pesar de recordar que la complejidad de este procedimiento se ha ido reduciendo con la incoación de piezas separadas y el envío a juicio de varias de ellas, como la de AENA, Jerez o  la primera época de actividades de la trama (1999-2005), enfatiza que "queda aún pendiente la completa instrucción de la actividad presuntamente realizada por el grupo de Francisco Correa tanto en el ámbito de la contratación como en el de ocultación de las rentas a la Hacienda Pública y su eventual blanqueo".

Esta causa se incoó el  6 de agosto de 2008 para esclarecer el supuesto beneficio ilícito que obtuvo la red  con cargo a fondos públicos mediante la entrega de gratificaciones a funcionarios y autoridades, así como su forma de esconder los beneficios entre, al menos diciembre de 1999 y febrero de 2009.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.