LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:45:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Fiscalía recurre el Auto mientras que Garzón continúa con el ritmo previsto

Legal Today

La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso ayer un recurso de apelación contra el Auto dictado el pasado 16 de octubre por el juez Baltasar Garzón, al considerar que carece de competencia para llevar adelante el proceso de la «Memoria Histórica».Tal y como informamos ayer, el recurso se presentó ante la Sala de lo Penal y no ante el propio magistrado. Por otra parte, Baltasar Garzón emitió otro nuevo Auto, siguiendo con la rutina como si nada pasase.

La Fiscalía recurre el Auto mientras que Garzón continúa con el ritmo previsto

Ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó el recurso de apelación; 1.-Recurso fiscalia AN) ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, superior jerárquico del magistrado, a pesar de que el pasado viernes el juez transformó en sumario las diligencias previas que había abierto para realizar esta instrucción. Sin embargo, la Fiscalía ha recurrido de este modo, fundándose en el artículo 766.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que los autos dictados por el juez de instrucción en el marco de unas diligencias previas son susceptibles de recurso de apelación en el plazo de cinco días desde la notificación; sin que haya que recurrir primero en reforma.

El recurso mantiene que la investigación no es un asunto de "justicia universal" que correspondería a la Audiencia Nacional por el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que correspondería investigarlo a los juzgados ordinarios que correspondiese conforme al criterio territorial.

Además, razona que sea la llamada "Ley de Memoria Histórica" (Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (BOE nº 310, 27-Dic-2007) la que se abarque la tarea de la identificación de la víctimas.

 

Garzón continúa como si nada pasara

Por su lado, el juez, ajeno a las críticas públicas y al recurso presentado hoy por la Fiscalía, ha emitido un nuevo Auto donde nombra al ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y al magistrado jubilado Antonio Doñate miembros del grupo de expertos que hará tareas de colaboración en las exhumaciones que tiene previsto llevar a cabo.

Dicho nombramiento ya lo adelantó de algún modo en el Auto que se declaró competente, a la vez que anunciaba que necesitaría un grupo específico de Policía Judicial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.