LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:09:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Fundación Rafael del Pino alberga el 11 de mayo la presentación del libro “La Metamorfosis del FMI. 2009-2011”, editado por Thomson Reuters Aranzadi

Legal Today

En tiempos de crisis los análisis de primera líneas son fuertemente deseados, así que la presentación pasado mañana de una publicación de lujo en un marco de lujo es toda una buena noticia. "La Metamorfosis del FMI. 2009-2011", editado por Thomson Reuters Aranzadi se presentará en la Fundación Rafael del Pino con presencia de los primeros espasas de la economía.

En tiempos de crisis los análisis de primera líneas son fuertemente deseados, así que la presentación pasado mañana de una publicación de lujo en un marco de lujo es toda una buena noticia. “La Metamorfosis del FMI. 2009-2011”, editado por Thomson Reuters Aranzadi se presentará en la Fundación Rafael del Pino con presencia de los primeros espasas de la economía.

La Metamorfosis del FMI. 2009-2011

Como respuesta a la crisis financiera global, el G-20 ha puesto en marcha una serie de iniciativas de largo alcance que están sentando las bases de un nuevo Orden Económico Internacional (OEI) a partir de tres elementos principales:

  • la configuración del G-20 como el foro para la coordinación económica (en sustitución G-7);
  • el fortalecimiento de los pilares institucionales del sistema de Bretton Woods -Fondo   Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio-; y
  • el establecimiento de un nuevo pilar de regulación y supervisión financiera, el Consejo de Estabilidad Financiera.

Se trata de reformas aun en marcha, que se han gestado en poco tiempo, entre 2009 y 2011, bajo la presión de los acontecimientos y ante la necesidad de dar respuestas globales a una crisis global .

El trabajo que se presenta pasado mañana en la Fundación Rafael del Pino pone en perspectiva estas reformas, centrándose especialmente en el FMI, y avanza los retos que suponen para el OEI. Se argumenta que en el Fondo se ha producido una transformación en todos sus frentes principales -en su gobernabilidad y cultura institucional, en sus políticas de supervisión y de préstamo, y en sus recursos- representando el inicio de una metamorfosis en el funcionamiento y funciones del Fondo. Se analizan estos cambios y los retos que plantean de cara al futuro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.