LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:35:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN UN NUEVO INFORME DE ALLEN & OVERY

La incertidumbre de la Eurozona obliga a las empresas a aumentar sus reservas de efectivo

Legal Today

El mercado de préstamo bancario está restringido de forma severa.

Según un nuevo informe de Allen & Overy, las 100 empresas más importantes del Reino Unido han sumado conjuntamente a sus balances, efectivo (o equivalente de efectivo), por un importe de 20.000 millones de libras esterlinas, lo que supone un incremento de casi un 20% comparado con el año pasado, como reserva frente a la incertidumbre económica mundial que continua afectando la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A).

Varios tacos de billetes de euro

El nerviosismo que existe en torno a la situación macroeconómica, alentado por la crisis de la deuda pública de la eurozona y la rebaja de la calificación crediticia estadounidense, minó la actividad de las fusiones y adquisiciones de entidades cotizadas en 2011. El volumen de fusiones y adquisiciones de entidades cotizadas a nivel mundial se redujo un 10% en 2011 (725 operaciones en 2011, frente a las 799 operaciones de 2010).

Con el mercado de préstamo bancario restringido de forma severa para todos salvo para los prestatarios más fiables, el efectivo contabilizado en los balances de las 12 principales economías mundiales aumentó un 17% en 2011 y un 32% en comparación con hace dos años, ya que las sociedades siguen siendo reacias, o no pueden emplear capital, en fusiones y adquisiciones.

Los mercados emergentes y asiáticos parecen bien posicionados para dirigir la actividad de M&A en 2012, en concreto, Brasil, donde el efectivo a disposición de las principales sociedades creció un 94% en los últimos dos años; Singapur, donde se ha producido un crecimiento de efectivo del 72% en el mismo plazo de tiempo; y Hong Kong, donde el efectivo de los balances ha aumentado un 66%.

Juan Barona, socio responsable del área de Mercantil de Allen & Overy Madrid, ha comentado: "Ante la dificultad para acceder a la financiación de operaciones de adquisición y la falta de confianza para comprometerse con una actividad significativa de fusiones y adquisiciones, las empresas están aprovechando la oportunidad para apuntalar sus balances y dotar reservas en respuesta al creciente nerviosismo del mercado. Frente a este panorama de incertidumbre, donde, sin embargo, muchas sociedades siguen estando infravaloradas, cabría esperar que gran parte de las fusiones y adquisiciones que vayan a tener lugar en 2012 sean impulsadas por sociedades con buenos recursos de efectivo que busquen realizar adquisiciones oportunas o estratégicas".

El efecto de la persistente incertidumbre económica ha deprimido los mercados de capital, haciendo que muchas sociedades estén infravaloradas y creando una perspectiva de operaciones más hostiles, ya que los compradores se dirigirán directamente a los accionistas. El tercer trimestre de 2011 fue testigo de más ofertas de adquisición hostiles a nivel mundial que ningún otro trimestre desde el tercero de 2007: durante el tercer trimestre de 2011, se lanzaron 14 ofertas de adquisición hostiles por un valor total de 13.500 millones de dólares, ascendiendo a 27 el número total de ofertas lanzadas durante todo el año.

Sin embargo, si bien existe más actividad de ofertas hostiles, sólo un número relativamente pequeño está prosperando. Durante el 2011 solo se completaron seis ofertas públicas de adquisición hostiles en todo el mundo, comparadas con las 13 que se cerraron en 2010 y 2009.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.