LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 14:11:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Inspección de Trabajo da un salto de calidad y se refuerza con la nueva Oficina de Lucha contra el Fraude

Legal Today

La Inspección de Trabajo configurada como Organismo Autónomo, con mayor presencia de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, junto a la apertura de una nueva Oficina de Lucha contra el Fraude y el aumento de las competencias de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales a través de una Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo, de nuevo cuño, son los puntos más importantes del Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social; cuyo envío a las Cortes Generales aprobó el Ejecutivo el viernes pasado.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro

Una vez recibido el informe favorable del Consejo Económico y Social al Anteproyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 13 de marzo, la mesa interministerial dio luz verde del envío a las Cortes Generales del correspondiente Anteproyecto, sin cambios significativos entre uno y otro texto, aunque sí con mejoras técnicas. El Gobierno apuesta por alcanzar el máximo consenso en las negociaciones de los Grupos Parlamentarios a lo largo de la tramitación en las Cámaras del Proyecto de Ley, de cara a asegurar la estabilidad institucional en lo que respecta a la organización y el funcionamiento del Cuerpo de Inspectores de Trabajo.

El Proyecto es una de las reformas anunciadas por Mariano Rajoy durante el reciente Debate sobre el Estado de la Nación. En concreto, en el marco del relanzamiento de la función inspectora del Estado, Mariano Rajoy habló de la reforma que se llevaría a cabo de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para reforzar la lucha contra el empleo irregular y el fraude, apostando también por una mayor coordinación entre los Cuerpos inspectores.

El texto se ubicará dentro del cumplimiento del Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento y el empleo, firmado tanto por el Gobierno como por los interlocutores sociales el 29 de julio de 2014. Es uno de los puntos, asimismo, tanto del Programa Nacional de Reformas presentando a las instituciones europeas como del Informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Los aspectos más importantes del Proyecto de Ley son los siguientes:

  • La Inspección de Trabajo pasa a ser un Organismo Autónomo, con mayor presencia de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales.
  • La nueva Oficina de Lucha contra el Fraude se ocupará de reafirmar las posibilidades de colaboración entre las Administraciones
  • Se crea la Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se centrará en la prevención de riesgos laborales.

Oficina de lucha contra el fraude

El texto aprobado crea la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude dentro del Organismo Autónomo Inspección de Trabajo y Seguridad Social. De ella formarán parte la totalidad de los organismos implicados en la lucha contra el fraude laboral. Tendrá como funciones todas las relativas a la detección del fraude, así como programar y ejecutar las actuaciones inspectoras. Asimismo,  será la encargada de evaluar los resultados que se obtengan.

Con la Oficina se busca mejorar la colaboración institucional entre Administraciones Públicas y  una mejor estructura de las actuaciones de lucha contra el fraude. El organismo servirá de enlace con la Plataforma europea contra el trabajo no declarado, que se encuentra en preparación en las instituciones de la Unión Europea.

La Inspección se moderniza

El Proyecto de Ley supone la actualización de la normativa vigente, que data de 1997 (Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social). El nuevo modelo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social que instaura el Proyecto de Ley aprobado en Consejo de Ministros garantiza su estabilidad e integridad institucional, y fortalece la colaboración y participación de Comunidades Autónomas y agentes sociales.

Uno de sus aspectos más destacados es el diseño de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como un Organismo Autónomo, de nueva creación, que prestará servicio, a la vez, a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas. Se reconoce también mayor participación de los agentes sociales en la definición de la organización y los objetivos de la Inspección.

Junto a ello, la futura Ley prevé el aumento de los recursos destinados por la Inspección para la prevención de riesgos laborales y para combatir la siniestralidad laboral. Con ese objetivo se creará dentro de la Inspección una nueva Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Potenciación de capacidades

Las capacidades de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ven potenciadas a través de varias vías:

    1.    Consagración de un modelo inspector global, más eficiente y con procedimientos de actuación simplificados.

    2.    Puesta al día de los medios operativos, incorporando las nuevas tecnologías en las relaciones con los trabajadores y empresas.

    3.    Mejora de las competencias de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, que podrán investigar abusos en la contratación temporal y en el trabajo de menores.

    4.    Refuerzo de la independencia técnica del personal inspector.

Acciones de refuerzo de la Inspección de Trabajo hasta ahora

El actual equipo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social lideró la aprobación abril de 2012 del  Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que puso en marcha una estrategia integral de actuación en la lucha contra el fraude, que comprendía medidas normativas, institucionales, de gestión y de prevención y sensibilización social.

De esta manera se creó la estructura normativa e institucional para dotar a la Administración Pública y a la Justicia, Jueces y Tribunales de nuevos medios legales, con reformas normativas  administrativas y penales. Por ejemplo, se reformó el Código Penal, incrementándose las sanciones por fraude a la Seguridad Social y los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Igualmente, se reforzaron las colaboraciones entre organismos, se creó una Unidad Especial de apoyo y colaboración de la Inspección de Trabajo con Juzgados, Tribunales y Fiscalía General del Estado, y se firmaron convenios de colaboración con organismos estatales, como la Agencia Tributaria o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con las Comunidades Autónomas y entidades como el Consejo general del Notariado y el Colegio de Registradores de España.

En esta misma línea, se reforzó la estructura operativa de la inspección de Trabajo, a través del  incremento de medios personales:

  • El cómputo final de nuevos efectivos entre 2012 y 2015 será de 201 entre inspectores de Trabajo y Seguridad Social y Subinspectores de Empleo y Seguridad Social.
  • Paralelamente, 88 inspectores y subinspectores están en proceso selectivo, cuya incorporación está prevista durante el año 2016.
  • En 2015, a través de la Oferta de Empleo Público, habrá un refuerzo extraordinario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, gracias a la que el total de plazas ofertadas (entre Inspectores y Subinspectores) será de 114 nuevos efectivos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.