LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:36:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La inversión extranjera en M&A en España se dispara un 140% en 2017

KPMG
Un gráfico y unas monedas

La actividad de fusiones y adquisiciones (Mergers and acquisitions, M&A) en España continúa con la tendencia ascendente iniciada en 2015 gracias a una mejor coyuntura económica, el aumento de la inversión realizada por fondos extranjeros y una mejor situación financiera de las empresas tras los ajustes realizados en los años anteriores. El número de operaciones ha experimentado un notable crecimiento durante 2017 según Thomson Reuters*, al aumentar un 6% con un total de 1.214. El volumen de inversión en España por parte de inversores nacionales y extranjeros se ha disparado un 162% en relación al año anterior, al pasar de 48.000 millones de euros en 2016 a 126.066 millones de euros en 2017.

En relación al volumen de inversión exclusivamente extranjera en España en 2017, se ha incrementado un 140% en comparación con 2016, al superar los 50.000 millones de euros, según Thomson Reuters y supone en torno al 36% de la inversión total en España.

"La inversión en M&A en España ha continuado la tendencia alcista de los últimos años, gracias a las perspectivas positivas de la evolución económica y a las buenas condiciones de financiación. Asimismo, un alto volumen de liquidez, impulsado por el fuerte dinamismo de los fondos de capital riesgo, están impulsando la actividad de fusiones y adquisiciones en todos los sectores, destacando el industrial, ocio y consumo", señala Ignacio Faus, consejero delegado de KPMG en España y responsable de Deal Advisory en la firma.

En cuanto a los sectores más activos en 2017, han destacado los sectores industrial, consumo y tecnología, seguido de los sectores regulados, energía, telecomunicaciones y financiero. El sector industrial ha protagonizado el mayor volumen de inversión, con 44.396 millones de euros, y 181 operaciones, lo que supone casi un 100% más que en el mismo periodo del año anterior.

Para Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y de M&A en la región de EMA,  "los datos positivos sobre la actividad de M&A en España contrastan con los datos de actividad en Europa y a nivel global que han registrado un descenso en el volumen de inversión de un 6 y un 4%, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior, aunque a nivel global, el número de operaciones ha aumentado un 6% con respecto a 2016". Para Riopérez, "en 2018 esperamos que continúe la tendencia alcista gracias a la liquidez del mercado, a unas tasas de crecimiento económico muy positivas en nuestro mercado y a las buenas expectativas de crecimiento y rentabilidad de las empresas españolas".

*Fuente Thomson Reuters, 29 de diciembre de 2017

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.