26 de Abril de 2017 | 07:30
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La Junta de Guipúzcoa dice que Otegi es "inelegible": EH Bildu impugnará la decisión y PP, C's y UPyD pedirán que no se le proclame

25 de Agosto de 2016

La Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa ha comunicado a la representación legal de EH Bildu, el letrado Mikel Arreseigor, que su candidato a lehendakari "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

EP

La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.

Por otra parte, la representación legal del secretario general de Sortu considera que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión. Éste salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

Estas cuestiones no han sido valoradas por la Junta Electoral guipuzcoana que se ha limitado a constatar que existe una sentencia firme de inhabilitación contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, que le impediría concurrir el 25 de septiembre a las autonómicas.

Corregir irregularidades

La coalición soberanista tendrá hasta el día 28 para corregir las irregularidades que se hayan detectado en sus listas. EH Bildu tendría la posibilidad de, según establece la Ley, sustituir a Arnaldo Otegi por otro candidato, aunque EH Bildu ya anunció que no lo haría.

El órgano electoral le ha advertido de que deberá solventar la irregularidad detectada y proceder a la sustitución del aspirante para que su lista puede ser proclamada el 29 de agosto. De no hacerlo, se aplicará el artículo 65.2 de la Ley 5/1990 del 15 de junio de Elecciones al Parlamento vasco, que establece que, "en los casos de sustitución, la baja producida en la lista será cubierta por el candidato siguiente en el orden de colocación que aparezca".

El día 29 la Junta comprobará si se han subsanado los errores de las listas y proclamará las candidaturas oficiales, que se publicarán el 30 en el BOPV. Será entonces cuando se conozca la decisión definitiva del órgano electoral sobre la candidatura de Otegi.

A partir de entonces, el abogado de Otegi, Iñigo Iruin podrá recurrir la resolución de la Junta Electoral en un plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver.

La decisión que finalmente adopte este tribunal puede ser impugnada el 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar si Otegi puede concurrir o no a los comicios.

Si finalmente los tribunales determinaran que Otegi no puede ser candidato, correrían las listas y Maddalen Iriarte pasaría a encabezar la lista de Gipuzkoa, y uno de los suplentes entraría en la candidatura.

Impugnación

La representación legal de EH Bildu ya ha anunciado que impugnará la decisión de la Junta ante el mismo órgano, y el diputado de la coalición Oskar Matute ha asegurado que Arnaldo Otegi seguirá siendo su candidato hasta la jornada del 25S.

La defensa de Otegi considera que un error en el fallo de la sentencia del 'caso Bateragune', de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía concurrir. Para ello, pone como ejemplo el caso de Iker Casanova, que pudo continuar siendo parlamentario de la coalición soberanista por esta misma razón tras haber sido condenado a inhabilitación.

Sin embargo, en el caso del secretario general de Sortu, existe también la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo. No obstante, la representación de Arnaldo Otegi cree que ésta quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión. Éste salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

PP, C's y UPyD

Por su parte, PP, Ciudadanos y UPyD presentarán alegaciones en las que pedirán que Otegi no sea proclamado candidato el próximo 29 de agosto por la Junta Territorial de Gipuzkoa. Todos ellos consideran que se le debe aplicar la sentencia de inhabilitación impuesta por la Audiencia Nacional y destacan el hecho de que la condena fuera por terrorismo.

En varias ocasiones, estas formaciones han asegurado que el hecho de que se permitiera al exportavoz de Batasuna concurrir a las elecciones autonómicas, supondría "una burla" a la memoria de las víctimas de ETA. Los tres partidos han asegurado que presentarán sus escritos este mismo jueves.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
78 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.