17 de Noviembre de 2019 | 03:31
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La Justicia europea apoya a los afectados por el IRPH

10 de Septiembre de 2019

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha dado a conocer hace escasos minutos su informe sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), la alternativa al euríbor utilizada antes de la crisis para fijar el interés de los préstamo.

Legal Today

Para fortuna de los afectados, Maciej da esperanzas a los afectados y no a la Banca Española, quién podría llegar a perder hasta 44.000.000.000 euros a través de más de un millón de hipotecas, ya que cree qué el IRPH puede somerterse a control judicial, proponiendo al Tribunal de Justicia que, en su futura sentencia, declare, en primer lugar, que una cláusula contractual pactada entre un consumidor y un profesional, como la controvertida, que fija un tipo de interés tomando como valor de referencia uno de los seis índices de referencia oficiales legales que pueden ser aplicados por las entidades de crédito a los préstamos hipotecarios con tipo de interés variable, no está excluida del ámbito de aplicación de la directiva.

Según los datos aportados por las propias entidades, CaixaBank reconoce 6.700.000.000 euros de exposición, y Banco Santander, 4.300.000.000, por delante de BBVA, con 3.100.000.000 en hipotecas ligadas a este índice. Por su parte, Bankia reconoce una cartera de 1.600.000.000 y Sabadell, un saldo vivo de préstamos indexados al IRPH de 831.000.000. La entidad vasca KutxaBank, acumularía más de 747 millones, siendo de las entidades pequeñas la que más IRPH sembra.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar