LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:08:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EL ACTO CONMEMORATIVO SE HA CELEBRADO HOY EN MADRID CON LA ASISTENCIA DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

La Justicia logra dar una imagen de equilibrio en el Bicentenario del Tribunal Supremo

Legal Today

Pocos actos institucionales en el Tribunal Supremo han despertado tanto interés mediático como el de esta mañana en Madrid. Y es que, tal y como les hemos informado, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha casi anunciado su dimisión para esta semana, tras resistir un procedimiento interno en el Consejo, una denuncia a la Fiscalía General del Estado y una querella en el Tribunal Supremo a causa de unos gastos personales si no turbios al menos injustificados.

Don Felipe observa el libro conmemorativo en presencia de Carlos Dívar

Asistieron al acto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que estaba en la mesa presidencial; Alberto Ruiz GallardónEduardo Torres Dulce, Fiscal General del Estado,  Pascual Sala, Presidente del TC, que estaba sentado al lado del Ministro; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Ana Botella como alcaldesa; la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, así como representantes de las Cortes Supremas de Sudamérica, Filipinas y Portugal.

Discursos equilibrados y de corte histórico e institucional

Tras unas palabras introductorias del Príncipe en sustitución del Rey, de viaje debido a la muerte de un príncipe saudí, Carlos Dívar pronunció un breve discurso, de tono histórico, carente de los fuertes mensajes que solía transmitir el Presidente del TS en ocasiones semejantes.

Dívar repasó cómo se gestó la Constitución de 1812, los frutos para las libertades y para la Administración de Justicia y su impronta en Latinoamérica, agradeciendo la presencia en el acto de los Presidentes de las Cortes Supremas de Justicia del subcontinente americano: "evidentemente, aunque la Constitución de 1812 es la plasmación de las ideas liberales, y con ello, el comienzo de la revolución liberal en España (en España y América), sin embargo, esto no significa que todas las ideas tenidas en cuenta fueran absolutamente liberales, pues, también había entre los constituyentes Diputados realistas; no en vano la discusión sobre la soberanía de la Nación dio lugar a encendidos debates y, posteriormente, a reparos en cuanto a su juramento" ilustró.

El Príncipe, a continuación, pronunció su brevísimo discurso "con el deseo de que este acto de reflexión y conmemoración contribuya a seguir perfeccionando y desarrollando lo mejor del legado que nos dejaron los diputados de Cádiz". La idea de reflexión, incluso de "reflexión serena" se repitió varias veces en su discurso.

En el mismo sentido del discurso del Presidente del TS y del CGPJ, afirmó que "Es bien sabido que la existencia de este órgano supuso hace doscientos años la consagración de su independencia en el marco del principio de separación de poderes en el seno de la estructura del nuevo Estado liberal. Todo ello fue esencial para el establecimiento de un Estado de Derecho moderno en el que los ciudadanos puedan defender sus libertades y derechos ante las eventuales intromisiones de otros poderes del Estado".

Mientras, ya se comenta que puede haber un nuevo nombre para la presidencia de la cabeza de la Justicia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.