LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:29:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Organizado por el Consejo General del Debate Judicial

La Liga Nacional de Debates Judiciales celebra su segunda edición

Legal Today

Durante el presente curso académico, el Consejo General del Debate Judicial está celebrando la segunda edición de la Liga Nacional Universitaria de Debates Judiciales (CGDJ), con el patrocinio oficial de la firma Legal y Económico y la editorial Fe d’erratas, y con la colaboración privada de Thomson Reuters. El objetivo del Consejo General de Debate Judicial es promover la oratoria y los conocimientos jurídicos. Además, el Consejo General del Debate Judicial pretende servir de plataforma para la promoción y difusión del castellano y del debate jurídico en todo el mundo.

La Liga Nacional de Debates Judiciales celebra su segunda ediciónMomento del debate

La Liga Nacional Universitaria de Debates Judiciales es una competición de primer nivel jurídico, que se está configurando en España como una marca de excelencia jurídica y universitaria.  Persigue potenciar la excelencia universitaria, profundizar en el conocimiento jurídico de los alumnos, aproximarles a las instituciones y Poderes del Estado y servir de proyección a los alumnos universitarios ante empresas y despachos de abogados.

Se trata de una iniciativa con un exclusivo interés académico y sin carácter lucrativo, cuyas competiciones se desarrollan en España, en la Unión Europea, Sudamérica y en Estados Unidos. La información completa de la Liga y del Consejo General del Debate Judicial se encuentra en la web del mismo: http://consejodebatejudicial.es/, y de la Fundación del CGDJ en http://www.debatejudicial.com/

Cuatro torneos clasificatorios

En la presente edición, la Liga Nacional de Debates Universitaria, contará con cuatro torneos clasificatorios, de los que sólo resta el que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de abril. Tras ellos, la última ciudad acogerá también un torneo final en el que participarán los cuatro mejores equipos de cada uno de los encuentros clasificatorios (22-23 de abril),  y en verano habrá un último torneo que se celebrará en cuatro países de la Unión Europea. A dicha fase final serán invitados los 16 mejores universitarios de la Liga de Debates, siéndoles sufragados todos los gastos de alojamiento y desplazamiento durante el desarrollo del Torneo.

Además, los días 7 y 8 de abril ha tenido lugar la Supercopa Europea de Debate Judicial, en la sede del TJUE de Luxemburgo. El tema de debate. ¿Protege adecuadamente nuestro ordenamiento jurídico al consumidor y al deudor hipotecario de conformidad con las Directivas Europeas?

Como hemos adelantado, los días 15 y 16 de abril se celebrará el IV Torneo Pasarela Judicial Madrid 2016. El tema de debate: ¿Está adecuadamente regulada la responsabilidad civil de menor en nuestro ordenamiento jurídico? Los debates tendrán por sede el Instituto de Empresa (calle María de Molina), durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. 

Un semana después, los días 22 y 23 de abril, tendrá lugar el Torneo Golden Pasarela Judicial Madrid 2016, con una selección de los 16 mejores universitarios clasificados para la Copa Masters 2016. En esta ocasión, el tema de debate será: ¿Qué debe proteger prioritariamente nuestro ordenamiento jurídico, las libertades públicas o la seguridad jurídica?

Thomson Reuters ayuda a potenciar el talento

A finales del pasado mes de febrero se celebró en Oviedo la fase final de la Supercopa Nacional de Debates Judiciales, que se enmarca en la Liga Nacional de Debates Judiciales. Los vencedores en esta ocasión fueron Pablo Méndez-Monasterio Silvela, subcampeón de la Liga Nacional de Debates Judiciales el año pasado y reciente ganador del premio a mejor jurista en el Torneo Pasarela Judicial de Córdoba y Raquel Chasserot Villagrasa, tercera mejor jurista universitaria de España. Ambos fueron obsequiados por Thomson Reuters con una Biblioteca Digital ProView de códigos, solución con la que ya cuentan prestigiosas firmas de abogados entre otros profesionales e instituciones académicas.

En esta línea, desde Thomson Reuters con objeto de ayudar a potenciar el talento de nuestros estudiantes e incentivar iniciativas en el desarrollo de competencias y habilidades, cada día más presentes en el ámbito profesional y demandadas por los responsables de recursos humanos en pro de la diferenciación, hemos llegado a un acuerdo como colaboradores privados. A través del mismo, premiamos a los ganadores de los torneos, ayudamos a la difusión de una actividad tan reconocida y valorada por los futuros empleadores, tratando de acompañarles ya desde sus años de estudio.

La Supercopa Nacional de Debates Judiciales constituye el cuarto torneo de debates de la Liga Nacional de Debate Universitario, que culminará en el mes de julio de 2016 con la celebración de la Copa Masters de Debate Judicial que se desarrollará en 4 países de la Unión Europea y elegirá al Mejor Jurista Universitario de España del año 2016.

2014/2015: Primera Liga Universitaria

La I Edición de la Liga Universitaria se celebró durante el curso académico 2014/2015, con la participación de Universidades de toda España y culminó con la celebración de la Primera Copa Masters del Debate Judicial, que se desarrolló en el Parlamento Europeo de Bruselas, en la Embajada Española de París y en el Colegio de Abogados de Madrid. En dicha Copa Masters resultó ganadora Doña Ana María Fúnez Pérez, alumna de la Universidad Complutense de Madrid, siendo proclamada Mejor Jurista universitaria de España del año 2015. Actualmente es la presidenta de la Fundación del Consejo General de Debate Judicial.

 La Fundación nació con el objetivo de para difundir el debate jurídico en las Universidades Españolas, con el objetivo de:

  • Promocionar y organizar debates jurídicos en las Universidades, con un objetivo educacional.
  • Potenciar las habilidades oratorias de los alumnos universitarios.
  • Promover el conocimiento jurídico y de las instituciones básicas del Estado de Derecho entre los alumnos universitarios.

El Patronato de la Fundación está formado por: Doña Ana María Fúnez Pérez (Presidente);  Don Pedro Bautista Martín Molina (Vicepresidente y Tesorero); Don Pablo Méndez-Monasterio Silvela (Secretario) y  Doña Remedios Aranda Huertas (Vocal y Vicesecretaria).

El Jurado del Torneo estuvo compuesto, entre otros, por juristas y profesionales de reconocido prestigio como Don Adolfo Suárez Yllana, Don Carlos Bueren Roncero, Don Ignacio Gordillo, Don Agustín Azparren, Pedro Jota Ramírez (Director de El Español), Don Javier Nart y Don Ramón Jaúregui, Doña Manuela Carmena, Doña María Jesús Muriel Alonso. En todos los Torneos, el Jurado está compuesto por Magistrados, Abogados y Fiscales, así como por responsables políticos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.