LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 13:58:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La litigiosidad en lo Contencioso-Administrativo bajó un 22% en 2012

Legal Today

"La Administración apenas contrata, así que veremos muchos menos litigios" vaticinaba Antonio Fonseca-Herrero Raimundo Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a mediados del año pasado. "La mayor parte están relacionados con la función pública y los tributos, y son expedientes que se tardan bastante en resolver" explica  Fonseca-Herrero.

No todo en los juzgados es tapón y lentitud: el informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales en el año 2012 que ha hecho público el Consejo General del Poder Judicial demuestra que a pesar de la tecnicidad de la mayor parte de los pleitos de lo Contencioso, los jueces y magistrados son capaces de darles trámite y resolverlos con agilidad. De trasfondo sin duda está la frase de Antonio Fonseca-Herrero Raimundo Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a mediados del año pasado, “La Administración apenas contrata, así que veremos muchos menos litigios”.

Símbolo del % con flecha descendente

¿Funciona mejor que las demás los previos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa y se deshace antes de los casos o sólo entran menos leitigos? Concepción García Vicario, Presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla y León recuerda que "la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en la sección novena del Capítulo I, Título IV (artículos 74 a 77) bajo la rúbrica "otros modos determinación del procedimiento" contempla el desistimiento, el allanamiento, la satisfacción extraprocesal y la transacción judicial enmarcada en un incidente de conciliación judicial, por la cual las partes llegan a un acuerdo sobre materias disponibles que ponen fin al proceso con efectos de cosa juzgada. El acuerdo ha de ser homologado por el Juez o Tribunal mediante Auto, siempre que lo acordado no fuera manifiestamente contrario al ordenamiento jurídico ni lesivo del interés público o de terceros".

En España ingresaron durante el año 2012 un total de 8.974.175 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales. Esta cifra supone un descenso del 0,7 por ciento respecto al año anterior. En 2012, los tribunales españoles resolvieron 9.104.041 asuntos y han quedado en trámite al final del trimestre  un total de 2.913.485 asuntos.

La jurisdicción Contencioso-Administrativa registró 226.025 nuevos asuntos, con un descenso del 22 por ciento. Se resolvieron 282.793 asuntos y están en trámite 321.749 asuntos.

Gráfico

Fuente: CGPJ

En la entrevista que reseñamos de  Antonio Fonseca-Herrero Raimundo Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, publicada en El Norte de Castilla en 2012, la litigiosidad "ha bajado en gran medida por la aplicación de las costas. Ahora, el que pierde, paga. Ya en noviembre y diciembre pasado se notó la tendencia y ahora se ve más claramente. Hasta el momento en la función pública para pleitear no es necesario tampoco personarse con abogado y procurador; si la reforma obliga a partir de ahora a los demandantes a tener representación letrada, se notará mucho"

Gráfico

Tasa de pendencia (asuntos pendientes-asuntos resueltos) de la jurisdicción Contencioso-Administrativa por provincias.

Fuente: CGPJ

Resto de jurisdicciones

En la jurisdicción Civil, el número de asuntos ingresados en 2012 alcanzó los 1.841.333, con un incremento del 4 por ciento. El incremento se ha producido en los dos últimos trimestres del año. En esta jurisdicción se resolvieron 1.874.770 asuntos y están en trámite 1.180.208.

En la jurisdicción Penal han entrado 6.442.718 asuntos, con una disminución del 1,5 por ciento, habiéndose resuelto  6.533.200 asuntos y quedando en trámite 1.081.739 asuntos.

En la jurisdicción Social se registraron 463.810 nuevos asuntos, con un incremento del 6 por ciento. Se han resuelto 412.760 asuntos y han quedado tramitándose 329.705 asuntos.

La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado ha sido de  189,9 asuntos por cada 1.000 habitantes. Las comunidades autónomas que han presentado los niveles más altos de la tasa de litigiosidad han sido Andalucía, Madrid, Canarias y Baleares.

Así, la tasa de litigiosidad en Andalucía  registró 222 asuntos por cada mil habitantes, seguida de Madrid (212 asuntos por cada mil habitantes), Canarias (205,9), Illes Balears (204,5), la Comunidad Valenciana (197,1), Murcia (195,4) y Cantabria (195,2). Todas superan a la media nacional. Las autonomías con tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (119,7), País Vasco (134,1) y Extremadura (140).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.