LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:13:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

DESAYUNO DE TRABAJO THOMSON REUTERS ARANZADI

La mediación civil puede agilizar y desahogar los juzgados

Legal Today

En un ambiente exclusivo, Thomson Reuters Aranzadi ha organizado en Madrid un desayuno informativo sobre los aspectos jurídicos que afectan al mundo del contrato del seguro. En este evento se ha contado con la presencia de Juan Antonio Xiol Rius, Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Un momento del desayuno

Moderado por Javier Moscoso del Prado, Presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi, se ha tenido la oportunidad de escuchar la opinión jurídica del Sr. Xiol, así como compartir su visión y plantear dudas a debatir sobre los temas jurídicos  que más les interesen sobre el  sector.

Uno de los temas que se ha puesto encima de la mesa es la idea de que la mentalidad de que el Tribunal Supremo está cambiando y adaptándose  a las nuevas situaciones, pero cuesta por el arraigo tradicional de la institución.

Asimismo, se ha querido subrayar la importancia (en la despenalización de la falta) por la saturación de los juzgados, de la importancia de dotar al sistema civil de una vía para agilizarlo y desahogarlo como la "mediación civil" (destacándolo reiteradamente a lo largo de la reunión).

La importancia del "sistema asegurador "se ha destacado como un elemento pionero a nivel internacional en vías de desahogo, agilización y acuerdo extrajudicial, y el señor Xiol ha pedido que el esfuerzo y el compromiso sea de todos (en este sentido) con el pensamiento de mejorarlo y tener un futuro mejor…

El presidente de la Sala Primera del TS ha destacado también la  unión, fuerza y  esperanza, ante las dudas típicas sobre las tasas, la modificación del baremo, sobre en quién recaerá estos gastos.." si en otros países pueden, porque  en España no vamos  a poder…", ha afirmado.

Finalmente, se ha cerrado el desayuno tratando las discrepancias con el "sector asegurador"-asegurado y la importancia de la ley de transparencia. En palabras de Xiol "es importante tener la plena confianza del asegurado y tenemos que tratar de mantener el equilibrio para que esto funcione".

En definitiva, un desayuno informativo con altas dosis de participación en el debate, donde se han puesto encima de la mesa los temas que más interesan en el sector de Seguros, y todo ello en un ambiente exclusivo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.