LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:57:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Conferencia del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, en Thomson Reuters Aranzadi

“La modernización de la Justicia pasa por las TIC”

Legal Today

"La crisis lo que supone es abrir las mentes para repensar las bases del sistema". La respuesta judicial que plantea Juan Carlos Campo ante la actual lentitud pasa por reducir un 30% los tiempos del proceso. "En un mundo global se ha de tener una visión internacional" "La crisis no paraliza nuestro plan de trabajo" "El proceso de modernización equivale a un programa estructurado de reformas en los tres siguientes ámbitos: organizativo, tecnológico y normativo".

“La Modernización no se para”. Así de nítido vislumbra el panorama el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo quien ha pronunciado una conferencia en las instalaciones de Thomson Reuters Aranzadi bajo el título “Modernización de la Justicia y crisis económica”.

Campo, durante su intervención, acompañado por Javier Moscoso (izq.) y Juan Manuel Fernández (dcha.).

Durante los cuarenta minutos de su discurso, precedido por las palabras de bienvenida de Javier Moscoso, presidente del Consejo de Redacción de Aranzadi, Campo ha querido subrayar que la crisis lo que supone es abrir las mentes para "repensar las bases del sistema. Y, ante situaciones como las que se están atravesando actualmente, es indispensable la modernización de la Justicia. Una Justicia que ya se ha puesto manos a la obra gracias a una partida de 1.800 millones de euros de cara a lograr una optimización que la note el ciudadano. Y es que, el secretario de Estado de Justicia ha querido subrayar la importancia que ha de tener el campo jurídico para la sociedad. "Hemos de reflexionar; ahora toca transformar la sociedad; la sociedad de la información. La modernización pasa por las TIC de una vez por todas". El proceso dicha modernización equivale a un programa estructurado de reformas en los tres siguientes ámbitos: organizativo, tecnológico y normativo. Se trata de un catálogo de reformas que se contiene en el Plan de Modernización del sistema de Justicia 2009-2012  y que es fruto del consenso con los grupos parlamentarios, con los diferentes operadores jurídicos y con la sociedad civil.

Campo también ha querido perfilar lo que espera de la Nueva Oficina Judicial de cara a que se optimicen los procesos, gane la Administración como tal y, por consiguiente, esos logros afecten de manera directa al ciudadano. "Hemos de ser más eficaces; tenemos que distribuir mejor las tareas; hemos de diseñar nuevas estrategias. ¿Cuál es nuestro déficit? La lentitud". Ante esta dificultad, la respuesta judicial que plantea Juan Carlos Campo pasa por reducir un 30% los tiempos del proceso, ganando así en agilidad.

Innovación

Para conseguir acelerar los procesos se requiere innovación. Para ello, el Ministerio de Justicia cuenta con una partida de 150 millones de euros. Una inversión que ha de ponerse en marcha para que la maquinaria judicial trabaje con fluidez, algo que ya se está poniendo encima de la mesa a través de los nuevos sistemas judiciales, la colaboración con el CGPJ, la Fiscalía General del Estado y las CCAA con competencias transferidas.

Además de la innovación, "en un mundo global se ha de tener una visión internacional", ha dicho Campo, quien ha insistido en dar soluciones globales a los problemas de la misma índole. Traducciones penales, órdenes europeas de protección, trata de seres humanos y divorcio y separación son algunos ejemplos que ha señalado en su intervención.

En la recta final de la conferencia "Modernización de la Justicia y crisis económica" ha querido, haciendo un guiño a la temática de su discurso, insistir en que no hay un desarrollo económico sin un sistema sólido de Justicia ni un sistema sólido de Justicia sin un desarrollo económico. Por último, ha desgranado los pilares del Plan Moderna:

  • 143 medidas
  • 6 ejes
  • 2 objetivos:
    • Ampliar la base social económica
    • Acercar la Justicia al ciudadano

"La crisis no paraliza nuestro plan de trabajo. La Modernización no se para", ha concluido Campo haciendo mención al nacimiento de 150 unidades judiciales este año, dentro de los retos de una economía social centrada en el ciudadano que le dé una tutela judicial efectiva.

Tras sus palabras, el presidente del TSJ Navarra, Juan Manuel Fernández, ha clausurado el acto; antes de ello, ha querido destacar la labor conjunta en pro de la Justicia y el esfuerzo tanto ministerial como del Gobierno de Navarra.

El acto se ha cerrado un vino español donde se ha podido ver a personalidades como el consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, la Delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, el director general de Thomson Reuters Aranzadi, Juan Carlos Franquet, y el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, acompañados por miembros del mundo del Derecho como rectores, notarios, jueces o abogados.

¿Quiere leer el discurso íntegro del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.