LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 14:21:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

NUEVO INFORME “DOING BUSINESS” DEL BANCO MUNDIAL

¿La normativa vigente facilita poner un negocio en España?

España está en el puesto 44 de los países analizados por el Banco Mundial a la hora de facilidades para establecer un negocio pequeño o mediano. En 2010/2011, 29 economías de todo el mundo perfeccionaron su régimen de insolvencia, una cifra superior a la de cualquier otro año anterior.

Un nuevo informe del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional muestra que los estados siguen adoptando reformas normativas que promueven transparencia y acceso a la información, mejorando la capacidad de las empresas locales para hacer negocios. ¿Cómo está España? El nivel 44 no permite ser complacientes.

Mapa de España

"Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente" analiza las regulaciones que afectan a las empresas locales en 183 países y clasifica las economías en 10 áreas de la regulación empresarial. "Doing Business" arroja luz sobre lo fácil o difícil que es para un empresario local a abrir y ejecutar un pequeño negocio cumpliendo con la reglamentación pertinente. El estudio mide y registra los cambios en las regulaciones que afectan 10 áreas en el ciclo de vida de una empresa: apertura de una empresa, licencias de obras, obtención de electricidad, gastos de notario y registro, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia.

Las diez normativas que están más cerca del empresario

Según la clasificación sobre facilidad de hacer negocios que refleja "Doing Business 2012", las diez economías con la regulación empresarial más favorable son:

            1º Singapur

            2º Hong Kong

            3º Nueva Zelanda

            4º EE. UU.

            5º Dinamarca

            6º Noruega

            7º Reino Unido

            8º República de Corea

            9º Islandia

            10 º Irlanda

La clasificación de una economía en los informes "Doing Business" del Banco Mundial según su facilidad de hacer negocios no lo dice todo sobre su entorno empresarial. Los indicadores subyacentes a esta medición no se ocupan de otros factores importantes para hacer negocios, como las condiciones macroeconómicas, el volumen de mercado, la capacitación de la mano de obra o la seguridad. Sin embargo, sí analizan algunos aspectos claves del entorno regulatorio e institucional que son relevantes para las empresas.

Estas diez economías han implementado procedimientos eficaces a la vez que ágiles para realizar trámites en áreas como la apertura de una empresa y el manejo de permisos de construcción, a la vez que han fortalecido la protección legal de los derechos de propiedad. Además, revisan y actualizan periódicamente sus regulaciones empresariales como parte de un programa de competitividad más amplio y sacan provecho de las nuevas tecnologías mediante iniciativas de gobierno en línea (e-government).

Qué es lo que está pasando esta temporada

Según el informe del Banco Mundial, en la actualidad los responsables políticos de algunas economías consideran la reforma regulatoria como un proceso continuo y crean comités o agencias dedicadas a tal fin como Actal en los Países Bajos o "Better Regulation Executive" en el Reino Unido.

Estos organismos no se limitan a evaluar las regulaciones existentes de forma rutinaria, sino que también prestan cada vez más atención a gestionar la fluidez de nuevas regulaciones.

En el Reino Unido, tal y como refleja "Doing Business 2012" un programa llevado a cabo entre 2005 y 2010 redujo la carga de requisitos regulatorios para las empresas en un 25% según datos del gobierno. Esta disminución supuso un ahorro a la empresas equivalente a 3500 millones de libras esterlinas. Además, se han puesto en marcha iniciativas como el sistema "one in, one out" ("una regulación por otra") y el Red Tape Challenge ("reto a la burocracia"), ambas recogidas en el caso de estudio sobre el Reino Unido. Por su parte, la Unión Europea también se ha propuesto reducir en un 25% la carga administrativa que la regulación supone para las empresas. El principio rector es alcanzar una regulación "inteligente": prescindir de la regulación gravosa y costosa que perjudica la capacidad de innovación y crecimiento del sector privado y preservar al mismo tiempo las regulaciones que fomenten la igualdad de condiciones para todos.

Facilidad para hacer negocios en España

A nivel mundial, España se sitúa en el puesto 44 de las economías según la facilidad de abrir una empresa.

Gráfico

Fuente: "Doing Business 2012". Banco Mundial.

Creación de empresas

A pesar del obstáculo de la crisis financiera y económica global, las economías de toda Europa y las economías de ingreso alto de la OCDE continuaron reformando sus regímenes de insolvencia. En 2010/2011, 29 economías de todo el mundo perfeccionaron su régimen de insolvencia, una cifra superior a la de cualquier otro año anterior. Entre ellas, se encuentran Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia, Eslovenia y Suiza, así como Bulgaria, Letonia, Lituania, ERY de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Moldavia, Rumania, Serbia y Ucrania. Islandia endureció los requisitos de autorización de transacciones entre partes vinculadas. Grecia, Portugal y España simplificaron la apertura de empresas.

El informe se fija en determinados elementos que influyen en cómo fundar una empresa en España:

            1.-Certificación Negativa de Nombre de Sociedad ante el Registro Mercantil: tres días para        obtenerlo, y 18.95 euros de coste.

            2.-Abrir una cuenta bancaria de la empresa, depositar el capital en el banco y obtener un             certificado de depósito: un día, sin coste económico. Conforme al art. 189.2 del RD 1784/96 el dinero también puede ser entregado al notario que se ocupa de la escritura de  constitución si (i) las contribuciones se pagan con dinero en efectivo, y (ii) la solicitud de depósito de la capital se incluye en la escritura pública.

            3.-Otorgar una escritura pública de constitución ante notario: un día. Respecto al coste, aproximadamente 500 euros, dependiendo de la complejidad de la misma.

            4.-Enviar Declaración Censal de Inicio de Actividad y obtener el Número de Identificación       Tributaria (Numero de Identificación Fiscal, NIF) de la Delegación Provincial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria: un día y sin coste.

            5.-Presentar la escritura pública de constitución de la empresa para su inscripción en el Registro Mercantil: un día y 155 euros de coste medio.

            En cualquier caso, el arancel  global aplicable no superará los 2.181,67 euros. De acuerdo con el Real Decreto 8 / 2010 de 20 de mayo para combatir la crisis las tasas de registro  público se han reducido en un 5%.

            6.-Legalización de libros: 15 días, con un coste aproximado de 25 euros por libro, más 21,14 de tasas.

            7.-Licencia de apertura: 7 días, y 350 euros de coste. Ley 2/2011, de Economía Sostenible ha sustituido el requisito de obtener una licencia municipal por una simple notificación, para     las empresas que no tengan un impacto perjudicial para el medio ambiente, la salud pública, la seguridad o la conservación de la nacional y patrimonio artístico. El ayuntamiento realizará una inspección a posteriori para asegurar el cumplimiento.

            8.-Alta de los trabajadores en la Seguridad Social: un día, sin coste.

            9.-Notificar a la Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo e Industria: un día, sin  coste. La empresa debe mantener un  Libro de Visitas en todo momento.     

El informe "Doing Business 2012" destaca en su páginas la diligencia notarial en la constitución de sociedades, señalando que en España los notarios tardan sólo un día de media en crear una empresa.

Hoy en cualquier notaría se puede constituir una empresa por vía telemática en 24 horas. Hay que tener en cuenta el Real Decreto 368/2010, de 26 de marzo, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la puesta en marcha de las empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática.

El notario, además de asesorar al futuro empresario y de redactar y autorizar la escritura de constitución de la sociedad, puede realizar por vía electrónica en nombre del emprendedor, si éste lo desea, los trámites asociados a la creación de su sociedad. Así, el notario se encarga de solicitar la denominación social al Registro Mercantil Central; de obtener el CIF provisional de la Agencia Tributaria; de presentar la copia electrónica autorizada de la escritura pública para su inscripción en los registros mercantiles y, en su caso, en el registro de la propiedad; y de liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

"En un momento en que el desempleo y la necesidad de promover la creación de empleo están en todos los titulares, los gobiernos de todo el mundo siguen buscando maneras de mejorar el entorno regulatorio para las empresas locales. Las pequeñas y medianas empresas que se benefician de estas mejoras son las principales fuentes de creación de empleo en muchas partes del mundo", ha señalado Augusto López-Claros, Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.