LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 09:53:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La OCU recurre ante el Supremo la decisión del CGPJ de crear juzgados especializados en cláusulas suelo

CGAE

La OCU ha presentado un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de crear juzgados especializados en cláusulas suelo.

Cláusula suelo

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó en mayo la especialización de 54 juzgados de Primera Instancia, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear, en litigios relacionados con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

En opinión de la organización de consumidores, tras un mes desde la puesta en marcha de esta medida el pasado 1 de junio, "se han cumplido las previsiones" de "colapso" de los juzgados de nueva creación, pues se han presentado 16.000 demandas, que se ampliarían a 192.000 a finales de año, según datos del CGPJ, lo que supone "un auténtico caos judicial".

En su recurso, la organización plantea que la creación de estos juzgados especializados sin los medios adecuados "afecta directamente a los consumidores, condenados a un retraso enorme en su derecho a recibir justicia" y advierte de que "se van a producir dilaciones indebidas de forma manifiesta que son contrarias a la Ley".

Para OCU, los perjuicios a los consumidores "van mucho más allá de los retrasos", ya que la obligación de acudir a un juzgado determinado quiebra el principio del juez ordinario predeterminado y obliga a "desplazamientos molestos y caros, con evidente perjuicio para los afectados".

La organización ha reclamado que se tomen "medidas urgentes" ante esta situación y se destinen medios para evitar el "colapso" de la justicia y el "perjuicio" para los consumidores afectados que acudan a los tribunales para reclamar la devolución de las cantidades pagadas en concepto de cláusulas suelo.

Si quieres estar al día, conoce los detalles de este curso sobre Cláusulas suelo y devolución de los gastos de hipoteca

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.