LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:36:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Oficina de Presentaciones de los juzgados de Valencia permite localizar a casi 3.000 personas buscadas por la Justicia

CGPJ

La Oficina de Presentaciones de los Juzgados de Valencia, en funcionamiento desde el año 2011, ha permitido localizar a cerca de 3.000 personas, sobre las que pesaba alguna orden de búsqueda dictada por algún órgano judicial. De ellas, 429 fueron detenidas y de éstas, 82 ingresaron de inmediato en prisión por la gravedad de los hechos por los que estaban siendo buscadas.

Alambrada y cuatro muñecos sujetos por dos manos

En los cinco primeros años de funcionamiento,  el servicio, iniciativa del Decanato de Valencia con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía, ha controlado a más de 166.000 personas (una media diaria de 85). Se trata de investigados o acusados en libertad provisional que comparecen diaria, semanal o mensualmente para cumplir las medidas cautelares impuestas por algún juzgado en el que tienen una causa abierta.

La Oficina permitió descubrir que del total de personas identificadas en este periodo, casi 49.500  estaban siendo buscadas por la Policía o por otros juzgados por unos hechos delictivos distintos a aquellos por los que estaban compareciendo.

De ellas, casi 3.000 personas tenían alguna requisitoria judicial; estaban siendo buscados por otros tribunales por solicitudes de averiguación de domicilio, de detención y presentación o de busca y captura e ingreso en prisión.

Es decir, acudieron a la oficina de presentaciones para cumplir con la obligación impuesta por algún órgano judicial sin que tuvieran conocimiento de esta situación otros juzgados, que también los reclamaban para su detención y personación (347 personas), para su detención e ingreso en prisión (82 personas), o, simplemente, para la averiguación de su domicilio (2.397 personas).

El resto de los identificados estaban siendo buscados por la Policía en el marco de actuaciones relacionadas con el control de órdenes de alejamiento por malos tratos, la prohibición de salida y entrada del territorio nacional o la retirada de la tarjeta de extranjeros.

En los siete primeros meses de 2016, las presentaciones realizadas en esta Oficina ascienden a 14.357. De ellas, 5.538 responden a actuaciones policiales y 335 a requerimientos judiciales, de los cuales, 4 afectan a individuos que estaban reclamados para su detención e ingreso en prisión, 10 para su detención y personación, y las restantes, 321, para la averiguación de domicilio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.