LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:44:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La ORGA recaudó casi 23 millones de euros en su primer año de funcionamiento

Legal Today

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), ha ingresado durante su primer año de funcionamiento cerca de trece millones de euros. Además gestionó 252 bienes de distinta naturaleza, como obras de arte, vehículos, embarcaciones o mercadería para su venta, custodia, transporte o adjudicación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Energía,Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El balance del primer aniversario de la entidad fue dado a conocer el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que aprobó un Acuerdo mediante el que el Ejecutivo "tomó conocimiento" de la primera memoria de la Oficina. Como se sabe, la ORGA es un órgano de la Administración General del Estado y auxiliar de la Administración de Justicia, al que corresponden las competencias de localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y de cualesquiera otras que se le atribuyan, en los términos previstos en la legislación penal y procesal.

La oficina fue creada por el Gobierno en octubre de 2015 para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. En concreto, durante su primer año de funcionamiento la Oficina ingresó 12,7 millones de euros en la cuenta de depósitos y consignaciones. La mayoría proceden de efectivo embargado o incautado, de la venta de determinados bienes, así como de la destrucción o achatarramiento de otros.

Se iniciaron 435 expedientes

Durante el año 2016, actividad que recoge la memoria presentada, se iniciaron un total de 435 expedientes que incluían la investigación patrimonial de 31 personas físicas y jurídicas de ámbito internacional. Como consecuencia de esta actuación, la ORGA adquirió la gestión de un total de 252 bienes destinados a diferentes fines.

En paralelo a su actividad ordinaria, la ORGA puso en marcha el pasado ejercicio un plan de choque para la gestión de determinados bienes incautados que requerían una actuación urgente por su deterioro, elevada depreciación o porque estaban generando elevados costes de conservación a la Administración. Ello permitió iniciar la gestión de 553 vehículos y embarcaciones, de los que 203 fueron destruidos, lo que supuso un considerable ahorro en gastos de depósitos, que se cifra en 136.600 euros.

Encomiendas de actuación recibidas

Las encomiendas de actuación recibidas por la Oficina en este primer año de funcionamiento han sido muy variadas. Entre ellas se encuentra el transporte de una obra de arte desde Suiza en el marco de la Operación Púnica, el seguimiento de la venta internacional de unos inmuebles ubicados en Costa Rica, la gestión de unos contenedores con pescados incautados en Vietnam o de unos buques amarrados en Cabo Verde y Senegal. Asimismo, se han gestionado actuaciones económicamente más modestas, como es el caso de la venta para achatarramiento de rollos de cobre o de lotes de camisetas y otros artículos de mercadillo de lícito comercio que han precisado un estudio previo antes de su salida a subasta para asegurar que se sacaban en condiciones económicamente interesantes que garantizaran la existencia de postores.

Lucha contra la criminalidad especializada y la corrupción

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos nació como un instrumento de apoyo al Gobierno en la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción a través de la gestión de los bienes procedentes del delito y la reversión de las ganancias obtenidas ilícitamente en proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra el crimen.

Hasta ahora, cada órgano judicial localizaba y administraba los bienes y efectos derivados del delito. Desde la creación de la Oficina, los jueces o tribunales y, en su caso, los fiscales pueden encomendar la tarea a esta oficina especializada, con lo que se mejora la eficiencia de su gestión y descargando de trabajo a los órganos judiciales. La ORGA actúa como auxiliar de los órganos judiciales y fiscalías, sin contar con autonomía propia para asumir la gestión o localización de bienes.

Esta figura, existente en casi todos los países de la Unión Europea, se constituye como pilar básico en la lucha activa contra la criminalidad internacional y responde a la transposición de la Directiva comunitaria sobre embargo y decomiso que demanda la utilización de herramientas útiles para que los jueces, tribunales y fiscales puedan ejecutar con eficacia dichos embargos y decomisos.

Datos del primer semestre de 2017

Según informó el Gobierno y en cumplimiento con el compromiso de transparencia de esta Oficina, está previsto que a lo largo del mes de julio se faciliten los datos estadísticos más relevantes del primer semestre de 2017, en los que se aprecian los resultados de muchas de las actuaciones iniciadas el pasado ejercicio. Los medios articulados por la ORGA durante el primer año de funcionamiento (convenios, procedimientos, encomiendas y medios tecnológicos) están permitiendo el impulso, tanto de la localización de bienes, como de su posterior gestión, especialmente en los casos en los que el órgano judicial ha encomendado la venta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.