LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:10:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Inaugurada la Exposición “#DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas” que estará en CentroCentro Cibeles hasta el 4 de septiembre

La presidenta de la Abogacía exige que se respeten los derechos de las personas refugiadas y migrantes

CGAE

En la muestra han colaborado ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Unicef y Save the Children Cuenta con el testimonio personal de Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha exigido que se garanticen los derechos de las personas que se ven obligadas a huir de sus países a causa de la guerra, la violencia, la persecución o la pobreza, “no solo porque es un imperativo moral sino, por encima de todo, porque es un imperativo legal”.

Momento de la inauguración

Ortega ha pronunciado estas palabras en la inauguración de la Exposición "#DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas", organizada por la Fundación Abogacía Española, que pretende servir de reflexión y a la vez alertar sobre la vulneración de derechos que sufren las personas refugiadas y migrantes.

La presidenta de la Abogacía Española ha pedido que la Unión Europea y el Gobierno español cumplan los compromisos adquiridos con las personas refugiadas y que respeten la legalidad internacional. Asimismo ha exigido que se faciliten vías legales y seguras para los migrantes, y que se acabe "de una vez" con las mal llamadas devoluciones en caliente.

DÍA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO

La muestra, inaugurada en la víspera del 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, recoge 10 historias de hombres, mujeres y niños que han huido de Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana a causa de la violencia, la persecución por su orientación sexual o la pobreza. La historia número 11 es la de una mujer española que tuvo que refugiarse en Francia en 1939 huyendo también de la guerra y que pasó sus primeros años en diversos campos de refugiados.

Cada una de las historias que se recogen en la Exposición ha sido facilitada por organizaciones como ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Unicef y Save the Children. En la muestra se incluyen textos encargados expresamente por el Consejo General de la Abogacía a periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. Los textos se han asignado a las historias de manera aleatoria.

En cada maleta se incluye además una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho, un objeto ilustrativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradoras.

Junto a las 11 maletas con la historia de los protagonistas, figura la maleta de la Abogacía Española, la maleta de los Derechos, que contiene ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos.

La Exposición cuenta con el patrocinio de la Mutualidad de la Abogacía y la Editorial Francis Lefebvre-El Derecho y estará en CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid hasta el 4 de septiembre (se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente) y después recorrerá los Colegios de Abogados de toda España.

Microsite

Material gráfico

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.