LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:31:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La propiedad intelectual e industrial dejarán de sonar raro

Legal Today

Se intenta concienciar a las PYME acerca de la necesidad de proteger las invenciones y diseños, de cara a aumentar su capacidad innovadora.

A veces se habla de propiedad intelectual e industrial, y parece que va siempre referido a grandes creadores, y grandes empresas. Sin embargo, cada derecho que hay en un sistema, en general, afecta a todos. Por ello, la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Fundación Escuela de Negocios han firmado un convenio de colaboración que dará como fruto, próximamente, un centro virtual de apoyo para las pequeñas y medianas empresas de cara a la gestión de propiedad industrial.

La propiedad intelectual e industrial dejarán de sonar raro

A veces, un pequeño empresario se siente, o está, de hecho, desprotegido frente a los imperios comerciales. Ello responde no al tamaño, sino a la desgana que experimentan frecuentemente las PYME al respecto de estas realidades.

Esta circunstancia es conocida por parte de la Administración, y es algo que se quiere atajar. El fin del nuevo organismo, cuyas labores iniciarán en julio, será hacer accesible la aparente complejidad de la propiedad intelectual e industrial al pequeño-gran entramado español de la pequeña y mediana empresa. Además, asesorará acerca de la manera más eficaz de gestión y rentabilización de dicha propiedad, desconocida para muchos; animando a través de subvenciones locales, regionales, estatales y supranacionales.

Al Centro Virtual de Apoyo a las PYME se le han ya atribuido diversas funciones, que giran sobre el asesoramiento de calidad. En este sentido, formará a los empresarios en materia de gestión de derechos de propiedad industrial, informará a las PYME en materia de Propiedad Industrial; y hará labores de vigilancia e inteligencia estratégica mediante la organización de cursos on line.

Además, se llevarán a cabo talleres para sensibilizar de la PYME acerca de todo el arco jurídico de la propiedad industrial, así como el interés que tiene para el desarrollo empresarial, aunque sean pequeñas entidades, la vigilancia y la inteligencia estratégica, preferentemente a través de medios y herramientas informáticas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.