28 de Enero de 2020 | 11:21
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La propuesta de Dolores Delgado como fiscal general genera dudas en fiscales y magistrados

14 de Enero de 2020

La propuesta de designación de Dolores Delgado como nueva fiscal General del Estado se convirtió ayer en la noticia del día, eclipsando incluso a las tomas de posesión del nuevo gabinete del que Delgado ya no forma parte.

Legal Today

Especialmente críticas fueron algunas asociaciones de fiscales y de jueces, al considerar que su reciente desempeño al frente de la Cartera de Justicia le resta independencia e imparcialidad. En este sentido, la Asociación de Fiscales mostró en un comunicado su "sorpresa y malestar ante la noticia... desde el respeto profesional y personal que le merece quien ha sido compañera de Carrera". Expresan además su "firme voluntad de velar por la autonomía de todos los fiscales como única manera de evitar que la independencia de la Institución se resquebraje y para que nada ni nadie enturbie el servicio que prestamos a la sociedad". Por último, "la Asociación de Fiscales exhorta a la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, servidas en su inmensa mayoría por personas comprometidas con su función constitucional y siempre al servicio público".

En parecidos términos, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), mostró su "sorpresa por el nombramiento de Dolores Delgado. Aunque reconocemos sus cualidades, el nombramiento no traslada ni mucho menos la sensación de que el Gobierno pretende estar en las decisiones de la Fiscalía. Esperemos a que los hechos desmientan esta apariencia".

La voz menos crítica vino desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que expresó en cambio "un voto de confianza" hacia Dolores Delgado desde el convencimiento de que "va a actuar en beneficio de la carrera y de la justicia con absoluta independencia".

Opiniones de la magistratura

Desde la magistratura, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, afirmó que comparte "la preocupación" de los fiscales. "Estas actuaciones no contribuyen a reforzar la credibilidad de las instituciones". "El nombramiento como fiscal general de quien hasta ahora mismo ha ocupado un puesto muy relevante en el Gobierno y tiene la condición de diputada por una formación política puede afectar negativamente a la idea de independencia y autonomía de la Fiscalía General del Estado". La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), calificó de "insólito y lesivo" el nombramiento de Delgado. Su portavoz, Jorge Fernández Vaquero, afirmó que esta decisión "destruye toda apariencia de imparcialidad" en las futuras decisiones de la Fiscalía.

Por último, el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, fue el menos crítico. Aseguró que el reciente desempeño de Delgado como ministra de Justicia no conlleva "ningún obstáculo" para desempeñar el nuevo cargo. González destacó su profesionalidad y sus años de experiencia como fiscal, por lo que pide esperar a "valorar los hechos" una vez comience a desarrollar su nueva función.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar