LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:40:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN MATERIA CIVIL

La propuesta de la Comisión Europea para proteger a las víctimas de la violencia doméstica en toda la UE se convertirá en ley

Legal Today

Las víctimas de la violencia, en particular la violencia doméstica, podrá contar con protección en toda la UE, al alcanzar ayer el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión Europea para establecer una orden de protección en toda la UE, acuerdo que llega tras la reunión a tres bandas entre el Ejecutivo y los dos colegisladores comunitarios y que significa que las mujeres que han sufrido violencia doméstica podrán contar con una orden de protección obtenida en su país de origen dondequiera que se encuentren en la UE.

Símbolos masculino y femenino

La protección de las víctimas de violencia es fundamental y, en especial, para muchas mujeres: de acuerdo a las encuestas, en Europa una de cada cinco ha sufrido violencia física al menos una vez en su vida.

La Comisión propuso el Reglamento sobre el reconocimiento mutuo de las medidas de protección en materia civil como parte de un paquete de medidas para mejorar los derechos de las víctimas; la "Directiva de las víctimas" – que establece los derechos mínimos de las víctimas de delitos en cualquier parte de la UE – ya se encuentra en el repertorio legislativo europeo, y ahora el proyecto de reglamento pasará al Parlamento Europeo y al Consejo para ser formalmente aprobado.

Ambos instrumentos también complementarán la Orden de Protección Europea de 13 de diciembre de 2011, que garantiza la libre circulación de los criminales medidas legales de protección en toda Europa.

El acuerdo logrado ayer es un paso importante hacia el cierre de brechas de protección para las víctimas de violencia doméstica que quieren ejercer su derecho a la libre circulación en la UE.

"Las mujeres que han sufrido violencia en su hogar no quieren estrategias, quieren reglas concretas en las que pueden confiar. Con el acuerdo sobre la Orden Europea de Protección esto es exactamente lo que ofrecemos Las nuevas normas garantizarán que las víctimas de violencia doméstica sean protegidas en toda Europa ", dijo la Vice-Presidenta y Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding. "Me gustaría dar las gracias al Parlamento Europeo por su apoyo firme a la propuesta de la Comisión, y en particular a los co-ponentes Antonio López-Istúriz y Antonyia Parvanova. Espero que el Parlamento y el Consejo ahora adopten rápidamente la orden europea de protección para garantizar que las víctimas de la violencia doméstica puedan sentirse seguros sin importar dónde se encuentren en Europa."

Próximos pasos

Los ministros del Consejo de Justicia discutirán el proyecto de reglamento en su reunión del 8 de marzo. Luego se espera que pase al Parlamento Europeo para su votación plenaria en abril, antes de ser ultimado en el Consejo de Justicia en junio.

Una vez que el Reglamento sea aprobado y publicado en el Diario Oficial de la UE, el foco se desplazará a su aplicación y a asegurar que los Estados Miembros pongan en práctica tanto el Reglamento como la Directiva sobre los derechos de las víctimas para que las víctimas de delitos y las víctimas de la violencia pueden beneficiarse de la protección en sus vidas cotidianas.

Antecedentes

El 18 de mayo de 2011, la Comisión Europea propuso un paquete de medidas para garantizar un nivel mínimo de derechos, apoyo y protección a las víctimas en toda la UE, independientemente de su procedencia o vivir.

Esto incluyó una propuesta de Reglamento sobre el reconocimiento mutuo de las medidas civiles de protección, para asegurar que las víctimas de la violencia (como la doméstica) puedan contar con órdenes de restricción o protección contra el autor si viajan o se mudan a otro país de la UE, y que complementará la Orden Europea de Protección, aprobada el 13 de diciembre de 2011.

La segunda propuesta, la Directiva sobre derechos de las víctimas, fue aprobada el 4 de octubre 2012 por el Consejo de Ministros, después de que el Parlamento Europeo la aprobara por abrumadora mayoría el 12 de septiembre de 2012, Directiva que, en los 27 Estados miembros de la UE -que cuentan con tres años para transponerla a sus ordenamientos jurídicos nacionales- asegurará que las víctimas

  • sean tratadas con respeto y la policía, los fiscales y los jueces reciban la formación adecuada para atenderlas debidamente;
  • reciban información inteligible sobre sus derechos y su situación;
  • dispongan de estructuras de apoyo en todos los Estados miembros;
  • puedan ser parte en el proceso si así lo desean y reciban la ayuda necesaria para asistir a los juicios;
  • vulnerables (como los menores, las víctimas de violaciones o las personas discapacitadas) sean distinguidas y adecuadamente protegidas;
  • sean objeto de protección durante la fase de investigación policial y durante los autos procesales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.