Herramientas para el texto

La recaudación procedente de la lucha contra el fraude creció un 10,1% en 2012

12 de Marzo de 2013
  • Se llevaron a cabo 14.300 actuaciones presenciales de inspección contra la economía sumergida.
  • Se adoptaron casi 3.000 medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas, un 33% más que en el ejercicio anterior.

Los resultados de la prevención y lucha contra el fraude mejoraron en 2012, año en el que la recaudación total procedente de la lucha contra el fraude creció un 10,1% hasta los 11.517 millones de euros. Dentro de esta cifra global, los principales ingresos vinculados con la actuaciones de control del fraude tributario y aduanero (es decir, excluyendo las declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo y los ingresos por delito fiscal) crecen un 12,6% hasta los 10.401 millones de euros, lo que supone mejorar en un 27% el objetivo establecido.

Legal Today


La recaudación procedente de la lucha contra el fraude se desglosa en ingresos procedentes de actuaciones de control y minoración de devoluciones. En cuanto a los primeros, crecen un 16,9% hasta alcanzar los 8.821 millones de euros. Prácticamente un tercio de esta recaudación, el 32,3%, se concentra en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. El año anterior, esta delegación de la Agencia, que investiga a las grandes empresas y patrimonios, absorbió el 28,8% de los ingresos procedentes de actuaciones de control.

Los ingresos de la Agencia Tributaria por lucha contra el fraude también proceden de las minoraciones de devoluciones, de declaraciones extemporáneas (fuera de plazo voluntario) sin requerimiento previo y de los expedientes de delito fiscal. En concreto, los ingresos por devoluciones minoradas caen un 6,8% hasta los 1.579 millones de euros, en un contexto de caída de las solicitudes de devolución por parte de los contribuyentes. La recaudación obtenida por extemporáneas sin requerimiento previo alcanza los 1.076 millones de euros, un 7,5% más que en 2011, mientras que los ingresos por delito fiscal, procedentes de encomiendas de recaudación de los juzgados suman 40 millones de euros.

El total de declaraciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes en 2012, con y sin requerimiento previo, asciende a 1.011.155, un 2,3% menos que el año anterior. La recaudación por estas regularizaciones voluntarias aumentó un 32%, hasta los 1.539 millones de euros, una cuantía similar a la de años precedentes (1.544 millones de euros en 2010).

 

 

Nuevas fuentes de información

A lo largo de 2012, y de acuerdo con lo previsto en las Directrices del Plan de Control Tributario, la Agencia Tributaria también ha enfatizado sensiblemente las actuaciones inspectoras relacionadas con nuevas fuentes de información. Así, la Agencia Tributaria ha remitido más de 400 requerimientos de información sobre entradas de divisas a países que han dejado de tener la consideración de paraísos fiscales.

Otro vector clave para la obtención de información es la explotación de los datos sobre consumo eléctrico, cuyo análisis ha llevado a iniciar 4.700 actuaciones de investigación sobre inmuebles en alquiler. En algunas áreas geográficas la Agencia Tributaria ha comprobado que un 75% de estos arrendamientos no se declaraban. A su vez, se han realizado 985 visitas presenciales para detectar viviendas que se declaran como residencia habitual y que podrían ser realmente segundas residencias. En esta segunda línea de investigación se ha detectado riesgo fiscal en el 70% de los casos analizados.

Igualmente, el análisis de la información sobre cobros con tarjetas de crédito o débito ha llevado al inicio de actuaciones sobre más de 780 contribuyentes con un volumen de facturación por este medio de cobro excesivo en relación con las ventas declaradas. Dentro de este perfil de contribuyentes se ha detectado la presentación de declaraciones extemporáneas por un valor superior a los 685.000 euros.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
640 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • CheckPoint

    CheckPoint

    Es el Servicio más avanzado de Información Especializada del mercado en materia fiscal, laboral, contable y mercantil

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.