LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:49:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal podrá incluir la ampliación de 3 a 5 años la preferencia de cobro de deudas por las comunidades de vecinos

Legal Today

La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que está incluida en el Plan de reformas que el Ejecutivo se trazó y está llevando a cabo podría ocuparse de los problemas de tesorería que sufren las comunidades de vecinos causa de los impagos de los gastos de comunidad sobre todo cuando, a causa de lanzamientos, los bancos pasan a ser titulares de los inmuebles.

Fachada de un edificio

A finales de mayo, el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa que pedía al Gobierno hacer las reformas normativas oportunas que obliguen a pagar las deudas pendientes con la comunidad de vecinos a las entidades financieras, promotoras o particulares que se adquieran una vivienda a través de un lanzamiento. Se especificaba  para ello una reforma de la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil para que no se pudiera inscribir la adjudicación de la finca en el Registro hasta haber satisfecho los gastos.

Ahora Gobierno estaría estudiando, según las previsiones que se manejan, si se aprovecha la próxima reforma de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal que se haría en otoño para ampliar de los tres años actuales a cinco el plazo en el que las deudas que se hayan contraído con una comunidad de vecinos son consideradas prioritarias. Se descarta una reforma en este mismo sentido de la Ley Concursal que podría calificar estos créditos como privilegiados. En la actualidad, las comunidades de vecinos pueden pedir que se considere crédito preferente el pago de la deuda del último año, de la anualidad corriente y de los tres ejercicios anteriores.

Hace unas semanas en sede parlamentaria ya se recordó que  las entidades financieras tienen la obligación de hacer frente a las deudas que tengan con las comunidades de vecinos por los inmuebles que hayan pasado a estar a su nombre. El propio Gobierno ha descartado que la solución a esta circunstancia pueda estar en una posible reforma de la regulación del sector financiero. Según fuentes del Gobierno, "las entidades bancarias, como cualquier otro propietario que viva en régimen de propiedad horizontal, han de hacer frente a las obligaciones derivadas de su condición de propietario".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.