LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:31:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual busca un mejor control de las entidades de gestión

Legal Today

El Gobierno dio el pasado viernes un primer impulso legislativo a la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual mediante la que se someterá a un mayor control a las entidades de gestión colectiva de derechos de autor.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A tal fin, dio el visto bueno al borrador del anteproyecto de ley por la que se integrará en nuestro ordenamiento la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior.

Además de su obligada transposición, esta norma busca evitar que se repitan episodios de falta control societario, como el que vivió en la  Sociedad General de Autores (SGAE) al haberse conformado una estructura interna que dificultaba la fiscalización de los órganos de gobierno. Según el Ministerio Público, en la SGAE se produjo un abuso fraudulento de las obligaciones societarias por parte de los administradores que conllevo un perjuicio económico para la entidad ya que se daba a los fondos un destino distinto al que estaban asignados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que las principales novedades de la regulación propuesta aluden en especial al nuevo marco regulatorio de las entidades de gestión colectiva de propiedad intelectual, sobre todo para la mejora de su gobierno interno. En este sentido, añadió que el Ejecutivo "quiere más transparencia, más rendición de cuentas" y que actúen con más diligencia en la "recaudación, gestión y reparto de ingresos".

Mayor transparencia y control interno

En este sentido, el Anteproyecto de Ley introduce medidas que refuerzan las aprobadas en la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, como son la mejora del gobierno interno, la transparencia y la rendición de cuentas, y la diligencia en la recaudación, la gestión y el reparto de ingresos.

Entre las novedades que se incorporan figuran dos de gran calado:

Por un lado, la obligación de que cada entidad de gestión cree un órgano de control interno que supervise a sus propios órganos de gobierno en aspectos tales como el reparto de los ingresos recaudados, la tramitación de expedientes disciplinarios o la ejecución del presupuesto. Este órgano lo compondrán miembros de la entidad junto con personas independientes ajenas a la misma. Las entidades de gestión deberán, además, publicar un informe anual de transparencia, así como la auditoría de sus cuentas anuales.

Nuevos operadores y licencias multiterritoriales

La futura ley también propone la regulación de los nuevos operadores que, al margen de las entidades de gestión establecidas en España, pueden gestionar colectivamente derechos de propiedad intelectual en nuestro país. Concretamente, se regula el régimen jurídico aplicable a los operadores de gestión independientes y a aquellas entidades de gestión establecidas fuera de España que quieran prestar servicios en territorio español. Méndez de Vigo avanzó que el Gobierno va a hablar con el resto de partidos políticos para consensuar esta propuesta.

El nuevo texto introduce también la regulación de la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea. Estas licencias facilitarán a los proveedores de servicios de música en línea la obtención del permiso necesario, mediante una única autorización transfronteriza, para utilizar los derechos sobre obras o repertorios musicales en el territorio de varios Estados miembros o, incluso, de toda la Unión Europea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.