Herramientas para el texto

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se retrasa y el PSOE pide esperar a la Directiva para evitar una doble modificación

29 de Enero de 2014
  • El Ministerio de Cultura había programado llevarla al Consejo de Ministros de hace dos semanas.

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que el Gobierno consensúe con el sector la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara actualmente el Ministerio de Cultura, y se ha mostrado partidario de que el Gobierno espere a que se conozca la directiva europea sobre Propiedad Intelectual, de inminente aparición. De hecho, el dictamen del Consejo de Estado acerca de la reforma de la Propiedad Intelectual proyectada por el Ministerio de Cultura dice que el sistema de copia privada con cargo a Presupuestos Generales del Estado “presenta elementos de dudosa conformidad con el Derecho europeo”, y que la reducción de la copia privada “podría derivar en la ilegalidad de numerosos hábitos de la sociedad española relacionados con la copia de obras protegidas”.

Legal Today


El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con los principales presidentes de las entidades de gestión de derechos de autor, agrupados en la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, ADEPI, con los que ha mantenido un encuentro.

Según comunica el partido y ADEPI, durante la reunión se reclamó que se busque el acuerdo con el sector y con el resto de las fuerzas políticas en la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual porque, a su juicio, la reforma que prepara el Gobierno "es apresurada y, de realizarse antes de conocerse la directiva europea, tendrá que ser modificada de nuevo después".

En este sentido, Alfredo Perez Rubalcaba ha querido poner el acento en que esta reforma es un asunto legislativo "muy importante, ya que constituye la médula espinal del desarrollo creativo, que es una pieza crucial para garantizar el derecho al disfrute de la cultura de los ciudadanos", por lo que ha asegurado que una Ley de tal trascendencia "exige diálogo con los agentes implicados para realizar una diagnostico riguroso de la situación y un planteamiento de las necesidades. Diálogo que hasta ahora ha estado ausente", ha dicho.

De hecho, el dictamen que ha realizado el Consejo de Estado acerca de la reforma de la Propiedad Intelectual proyectada por el Ministerio de Cultura señala que el sistema de copia privada con cargo a Presupuestos Generales del Estado "presenta elementos de dudosa conformidad con el Derecho europeo", y que la reducción de la copia privada "podría derivar en la ilegalidad de numerosos hábitos de la sociedad española relacionados con la copia de obras protegidas". También que la reforma de la LPI debe "articular un procedimiento administrativo de tutela de los derechos de propiedad intelectual ágil, eficaz y realmente protector de tales derechos"

Puntos de la reforma

La Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que está rematando el Ministerio de Cultura después de un severo informe del Consejo de Estado incide fundamentalmente en las páginas de descargas.

Con el expresado propósito, la Ley recoge tres bloques esenciales de medidas:

  • Revisión del sistema de copia privada.
  • Diseño de mecanismos eficaces de supervisión de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.
  • Fortalecimiento de los instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de  derechos en el entorno digital.

Viene a dotarse de carta de naturaleza al sistema de financiación de la compensación equitativa por copia privada elegido por el Gobierno español a raíz de la Sentencia de 21 de octubre de 2010 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso "Padawan". ¿Quiere conocer esta sentencia? 

Asimismo, mediante esta reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, se procede a la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2011/77/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011, por la que se modifica la Directiva 2006/116/CE relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
496 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.