LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 21:15:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La reforma de la normativa sobre la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol impone nuevas obligaciones a los clubes

Legal Today

El Gobierno aprobó el pasado viernes la actualización de la normativa en materia de comercialización de los derechos de explotación audiovisuales del fútbol. Su aspecto más destacado es que impone a los clubes cumplir con determinadas obligaciones económicas, que variarán en función de los ingresos que perciban.

Íñigo Méndez de Vigo

La norma, que fue publicada en el BOE del sábado, es el Real Decreto 2/2018, de 12 de enero, por el que se dictan determinadas normas de desarrollo del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Estas contribuciones de las entidades participantes en el Campeonato Nacional de Liga irán destinadas sobre todo a la promoción del deporte y al desarrollo del fútbol aficionado.

En su desarrollo de la norma de 2015, establece las siguientes obligaciones:

  • Entregar a la Liga un 3,5% de sus ingresos, cantidad que se destinará a un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades que desciendan de categoría. En concreto se destinará un 90% del mismo a los clubes que desciendan de Primera a Segunda y el resto a los que desciendan de Segunda División.
  • Entregar a la Real Federación Española de Fútbol un 1% como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado. Se repartirá entre las federaciones autonómicas. Estas deberán destinar, a su vez, estas cantidades al desarrollo de la práctica del fútbol aficionado y a sufragar los gastos de expedición de licencias de personas con dificultades económicas.
  • Entregar al Consejo Superior de Deportes hasta un 1% de los ingresos a fin de financiar los costes de los sistemas públicos de protección social de los deportistas de alto nivel y, en su caso, los convenios especiales que permitan su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Asimismo, podrá también destinarse parte de este porcentaje a financiar ayudas para deportistas que participen en competiciones internacionales.
  • Entregar al Consejo Superior de Deportes un 0,5% para ayudas al fútbol femenino, al fútbol aficionado y al fomento del movimiento asociativo de la modalidad deportiva de fútbol.

Incluido en el Plan Anual Normativo

El Real Decreto está incluido en el Plan Anual Normativo de 2018 conforme a lo previsto en el artículo 25 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en la redacción dada por la disposición final tercera de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y en el Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la Junta de Planificación y Evaluación.

Acceda al Real Decreto-ley:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/01/13/pdfs/BOE-A-2018-431.pdf

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.