Herramientas para el texto

La reforma energética que posiblemente apruebe mañana el Consejo de Ministros divide a Hacienda y a Industria por quién paga el déficit de tarifa

11 de Julio de 2013

Si el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el de Industria, Energía y Turismo alcanzan un acuerdo acerca de quién asume el déficit de tarifa de la luz (consumidores y energéticas, o los Presupuestos Generales del Estado) el Consejo de Ministros aprobará mañana el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 54/57 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico. El texto afectará de lleno a las renovables, fundamentalmente -parece- la fotovoltaica. “Será una reforma que fundamentalmente irá en torno a aspectos regulatorios, por tanto afectará al conjunto de actividades reguladas del sector”, según dijo ayer mismo el Ministro Soria.


Antes de que el Consejo de Ministros comience la pausa estival -previsiblemente mañana-, se aprobará  la reforma del sector eléctrico en un texto (Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 54/57 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico) que significará fundamentalmente recortes para las empresas energéticas de renovables y reparto del déficit tarifario entre los consumidores (tarifa) y las empresas, o cargarlo a los Presupuestos Generales del Estado, extremo al que por el momento el Ministerio de Hacienda se niega al menos al respecto de las cifras que Industria le está planteando.

En palabras del Secretario de Estado de Energía, “haber apostado por estas energías de forma tan pronta en los años 2006-2007 (la mayor parte de la fotovoltaica se instaló en los años 2007-2008), o incluso en años posteriores haber apostado por la energía termosolar cuando esta tecnología era inmadura, ha generado unos costes importantísimos sobre el sistema. Ahora mismo podríamos haber instalado la misma capacidad fotovoltaica que se instaló en esos años, 2007-2008, por un séptimo del precio que nos costó en su momento, y todo ello se ha trasladado de forma importante a los costes del sistema. De forma paralela se produjo -como ya he dicho anteriormente- una expansión enorme de las redes y de todo el sistema gasístico para una utilización muy limitada por parte de la demanda actual”.

 

Déficit tarifario

Las incertidumbres que están viviendo este período las energías renovables tendrán un pequeño descanso en el momento en que se desbloquee la Ley que cubre el déficit tarifario de las renovables con un crédito extraordinario de los Presupuestos que, tras finalizar el trámite parlamentario, otorgará un sustancioso crédito que cubrirá parte de los incentivos ofrecidos por el Estado a sus costes de producción. “Lo único que intenta hacer este proyecto de ley es que los consumidores no sean una vez más los que soporten estos resultados que desafortunadamente se están produciendo”, defendió el Portavoz del Energía del Partido Popular en el Congreso a mediados del mes de junio. Esta Ley (crédito) está en pausa hasta que se sepa qué pasa con la reforma de la Ley del Sector Eléctrico.

Se trata del Proyecto de Ley por la que se establece la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico, ocasionados por los incentivos económicos para el fomento a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables y se concede un crédito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a cobrar quizás en otoño de este año, ya que el crédito será efectivo al día siguiente de la publicación el el BOE de la Ley.  De hecho, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 consignan en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo 2.921.467,86  euros “a la Comisión Nacional de Energía para financiar costes del sistema eléctrico previstos en el artículo 16 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico”.

 

Postura del sector eólico

Conforme a las cifras que maneja la Asociación Empresarial Eólica, el sector ha perdido 255 millones de euros en el primer semestre como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno este año, que son el impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y la modificación a la baja de la retribución de la eólica a raíz del Real Decreto-Ley 2/2013. El sector pone de manifiesto que el sector que si la reforma energética implica nuevos recortes para la eólica, se pondría en jaque la supervivencia de un elevado número de parques y de puestos de trabajo.

Por ello, AEE solicita al Gobierno que tanto el impuesto del 7% como el Real Decreto-Ley 2/2013 sean de carácter temporal y ligados a la recuperación de la demanda eléctrica, así como que la pérdida de ingresos se compense alargando la vida de las primas eólicas más allá de los veinte años actuales. Asimismo, pide que se tenga en cuenta que la eólica, a pesar de no ser la culpable del déficit de tarifa, ya ha pagado con estas medidas, por lo que no debería verse afectada por la próxima reforma energética.

En efecto, se ha producido, por una parte, un crecimiento del coste del régimen especial debido a un incremento de las horas de funcionamiento superior al previsto y a un incremento de los valores retributivos por una indexación a la cotización del Brent, y, por otra, una minoración de los ingresos por peajes motivada por un descenso de la demanda muy acusada, como ha puesto de manifiesto la Comisión Nacional de Energía. Así, en su informe 35/2012, de 20 de diciembre, sobre la propuesta de Orden por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, destaca la aparición de nuevas desviaciones en las estimaciones de costes e ingresos tanto para el cierre de 2012 como para 2013.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
551 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi Experto Contrata

    Aranzadi Experto Contrata

    Servicio imprescindible para profesionales que trabajan en el mundo de la contratación administrativa, tanto desde el punto de vista de la administración, que saca a licitación pública un asunto, como para quien presenta sus ofertas o quien asesora a alguna de estas partes.

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.