LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:58:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La reforma fiscal se aprueba este mes y tendrá una rebaja del IRPF y de Sociedades y una simplificación de los tramos del Impuesto sobre la Renta, sin tocar el IVA

EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que presentará paquetes ambiciosos de reformas a lo largo del mes de junio, como la reforma del sistema tributario, que llevará al Consejo de Ministros el día 13 o el día 20 del mes.

Símbolo del euro y una flecha descendente

Así lo ha señalado Rajoy en una rueda de prensa junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, donde ha recordado que este mismo viernes se aprobará el plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y eficiencia que movilizará recursos por más de 6.000 millones.

Posteriormente, el Ejecutivo llevará al Consejo de Ministros del día 13 o al del 20 la reforma fiscal, con una rebaja del IRPF y de Sociedades y una simplificación de los tramos del Impuesto sobre la Renta sin tocar el IVA.

Según el presidente, a lo largo de todo el mes de junio el Gobierno seguirá presentando paquetes "ambiciosos" de reformas para animar la salida de la crisis económica.

Rajoy ha asegurado que no es momento de autocomplacencia y que el Ejecutivo es "perfectamente consciente" de que hay que trabajar para que los datos positivos que se han empezado a ver se traduzcan en un mayor bienestar a la mayor brevedad posible.

A su parecer, España ha dejado atrás la "larga y dura recesión" y empieza a ver crecer y, "lo que es más importante", a crear empleo, tal y como muestran los datos de los últimos días, que son "muy ilustrativos". "Hay que seguir trabajando en la misma dirección de los últimos tiempos", ha dicho.

Por su parte, Soraya Sánez de Santamaría ha dicho que "Nuestra intención no va por subir el IVA, sino bajar impuestos y especialmente hacerlo en el IRPF", subrayó la vicepresidente, quien agregó también que la reforma de la financiación autonómica no se hará de forma paralela a la reforma fiscal.

En este sentido, dijo que antes de proceder a reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, es preciso analizar cómo ha funcionado el sistema y cuáles son los problemas que se han detectado. "Éste es el momento temporal en el que estamos", afirmó.

Audiencia Pública de la reforma fiscal

El Gobierno no está obligado a someter el anteproyecto a audiencia pública, pero suele hacerlo cuando se trata de leyes de gran importancia, como ésta, que va a modificar todo el sistema tributario español y que, muy probablemente, va a suponer la modificación de la Ley General Tributaria y de varias leyes más que regulan otras figuras tributarias.

Además, el Ejecutivo quiere dar el visto bueno al texto antes de celebrar la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que las comunidades puedan comentar las líneas básicas de la reforma en dicho encuentro.

En cualquier caso, el Gobierno mantiene sus planes de enviar a las Cortes la norma en el mes de junio, por lo que el proyecto de ley podría ser aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros que se celebrará el viernes 27 de junio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.