LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 16:46:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

NUEVA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

La reforma laboral desata las manos al empresario

Legal Today

La normativa apuesta por un mercado inteligente: aquél que es flexible, que dedica tiempo a formarse, menos judicializado y que se toma en serio la formación. Los sindicatos pierden fuerza real. Se atiende a una gran reivindicación de las Empresas de Trabajo Temporal: podrán funcionar como "Oficina de Empleo" al estar más introducidas en el cogollo de la movilidad laboral que el Ministerio.

El fin de semana se ha vivido la avalancha informativa de la nueva reforma laboral en la que el Partido Popular llevaba trabajando desde antes de las elecciones y que llevaba siendo materia informativa mucho tiempo. Como era de suponer, la reforma que entra en vigor busca que el empresario no despida tras los primeros estímulos negativos que reciba del mercado, pero que si lo hace le salga más económico. Es decir, que contrate sabiendo que contratar es una oportunidad de crecimiento, no un riesgo. Además, resta poder a la jurisdicción laboral en la dinámica del mercado para desvincular mercado del trabajo y jueces, “a quienes siempre han temido los empresarios españoles” tal y como decía The Economist en la penúltima reforma.

Un hombre soltando el nudo de las cuerdas de la mano

Según las conclusiones de la tercera edición del informe de Ernst & Young, "The World is bumpy. Globalization and new strategies for growth", hecho público en el  reciente Foro de Davos, a pesar de las perspectivas inciertas, las sesenta mayores economías del mundo siguen avanzando en su proceso de globalización.  ¿Qué implica la globalización desde la perspectiva laboral? A pesar de que arañe, implica flexibilidad del mercado por parte del trabajador y del empresario, movilidad a pequeña y gran escala, dinamismo y homologación de los profesionales de los mismos sectores en diversos países.

España, según el informe de la consultora internacional, se mantiene por tercer año en el puesto 21 de los países más globalizados, con un ligero aumento en casi todas las categorías de las que se compone el índice. Nuestro país ha mejorado en tres de las cinco categorías analizadas: actividad comercial, intercambio tecnológico e integración cultural, y ha descendido en dos: movimientos de capitales y movilidad laboral. Llama la atención que sean precisamente estas dos categorías, en un período en que todos los esfuerzos han sido para los bancos y el empleo.

¿Qué lastra entonces la economía española? La rigidez

¿Qué lastra la economía española? Dos cuestiones fundamentalmente: la falta de crédito en los bancos, sin el que los empresarios no pueden asumir riesgos, y la movilidad laboral. Tanto el trabajador como el empresario tienen miedo y el mercado se para.

Los bancos se han comido a sí mismos desde que los clientes empezaron a solicitar la devolución de sus inversiones (entendiendo por clientes tanto los particulares como los estados). 

Por su parte, la poca movilidad laboral que había antes de la crisis ha desaparecido. En realidad ha brillado siempre por su ausencia en España debido al propio tejido social, pero ahora el mercado está parado por el fantasma del miedo: hablando del mundo de la abogacía, Ignacio Bao, calificado por BusinessWeek como uno de los 50 headhunters de mayor influencia en el mundo comentaba a Legal Today los miedos que sobrevuelan este período.

  • Un miedo al futuro desarrollo inmediato de España está provocando que concretamente despachos de abogados estén buscando expandirse fuera de nuestras fronteras a la búsqueda de nuevas oportunidades en otros mercados emergentes.
  • En España ese miedo se traduce en la búsqueda de concentración para bajar costes, agrupando tareas y fusionando despachos.
  • Miedo al cambio, en el que los contratantes y contratados están alargando la toma de   decisiones por tener cada vez mas dudas sobre su futuro profesional, y la mejor manera de desarrollarlo en esta inestabilidad de mercados que ha provocado la crisis.

Un informe reciente de PwC se refiere a la situación de las empresas españolas. Como se puede ver en el gráfico, los costes de personal son más elevados en España que la media.

Fuente: 5a Encuesta de Alta Dirección en España 2011 Fundación PwC; 15a Encuesta Anual Global CEOs 2011 PwC

Pero, ¿podemos crecer? Miremos de lejos

A finales de 2011 Zanny Minton Beddoes analizaba en "The Economist" que cuando los historiadores escriban sobre el Gran Estancamiento que arruinó las economías líderes mundiales en los primeros años del siglo XXI, 2012 será, quizá, el año protagonista: el año en el cual una recuperación débil es zurrada por los errores políticos evitables que envían a economías desde Italia a Gran Bretaña a retroceder casillas reculando una y otra vez.

Fuente: The Economist

Los errores políticos que esta economista expone como causas  del Gran Estancamiento se centran sobre todo en las dinámicas de las administraciones de inyectar liquidez a los bancos, que en realidad no llega a la calle. Es decir, que los empresarios no pueden invertir y el mercado laboral sólo se nutre, a grandes rasgos, de jubilaciones y bajas voluntarias.  

¿Qué pide el empresario?

El informe redactado a partir de la 5ª Encuesta de Alta Dirección en España 2011 llevada a cabo por la Fundación PwC (15ª Encuesta Anual Global CEOs 2011 PwC) describe un marco en el que las empresas solicitan una reforma laboral de carácter urgente y una serie de ajustes que, lejos de limitar el crecimiento, permitan cimentar unas bases sólidas para el mismo: el 76% de los altos directivos españoles consultados establecen como la máxima de las prioridades del nuevo gobierno, garantizar la estabilidad del sector financiero (76% frente al 57% a nivel global).

El siguiente ámbito prioritario en orden de relevancia para la alta dirección española es la creación y fomento de una mano de obra cualificada (50% en España y 47% a nivel global opinan en este sentido) seguido del mantenimiento de las infraestructuras del país (41%), ámbito que adquiere la segunda posición a nivel global, según lo manifestado por el 53% de los directivos mundiales.

Fuente: 5a Encuesta de Alta Dirección en España 2011 Fundación PwC; 15a Encuesta Anual Global CEOs 2011 PwC

Desde esta perspectiva global, ¿por dónde ataca el paro y la destrucción de Empleo el RD-L?

Hay tres cuestiones fundamentales que han llamado la atención a la prensa por ser claros indicadores del tono de la reforma: las relativas al despido improcedente, al despido procedente por causas objetivas y las relativas a los ERE. Pero la reforma es, en realidad, panorámica:

  • Colaboración de la empresa privada: se autoriza a las Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocación, cuestión que hasta ahora había sido casi improponible.
  • Desjudicialización. A nadie les es ajeno el temor que produce introducir un asunto en la estructura  jurisdiccional.
  • Se regula por primera vez en España el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación de estos trabajadores. Se garantiza el derecho a una retribución equivalente a los que trabajan de forma presencial en el centro de trabajo y a ser informados de las vacantes en puestos presenciales existentes.
  • Para evitar el despido se simplifican los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato eliminando la autorización administrativa previa.
  • Menos papel a los sindicatos desde fuera: Se introduce la prioridad de los convenios de empresa, de forma que, independientemente de lo que se pacte a nivel superior, los representantes de los trabajadores y el empresario pueden consensuar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades y particularidades. Además, se facilita a las empresas en dificultades la no aplicación del convenio de ámbito superior (el "descuelgue").
  • Incitación a que el empresario busque determinado perfil de trabajador:
    1. bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años.
    2. bonificación de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de desempleados de    larga duración mayores de 45 años (desempleados al menos 12 meses de los 18    anteriores).

 

Un cambio de óptica

De todos modos, volviendo a  Zanny Minton Beddoes y a la óptica de los mercados emergentes, cabe pensar que no sólo la Administración Pública está sobredimensionada, sino también el mercado laboral. Una masa inmensa de personas se incorporó al mercado del trabajo y las señales dicen que ese mercado hoy no las soporta. España experimentó un crecimiento con dinero de mentira y un experimenta decrecimiento multiplicado por la espiral el miedo.

No se trata tanto de sanear-descargar el mercado del trabajo, cosa que se logró con la anterior reforma, sino de saber qué mercado real es España y cuántos números soporta de verdad. Para ello, volvemos la vista a los bancos. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.