LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:25:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La reforma tributaria mantiene la penalización si se opera desde paraísos fiscales

EP

El Ministerio de Hacienda ha aclarado este jueves que la reforma tributaria que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015 no ha mantenido la penalización fiscal si se opera desde paraísos fiscales, según indicaron a Europa Press en fuentes de este departamento.

Montones de monedas

Así ha respondido Hacienda a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, que indicó que la inversión de paraísos fiscales hacia España creció un 27,4% en el último año, lo que supone el 66% de la inversión total que entra en España, debido "al cambio regulatorio por el cual el beneficio de las empresas en el extranjero al volver a España casi no tiene que tributar".

Hacienda asegura que no es cierto que la reforma tributaria modificara ninguna norma al respecto, y detalló que lo que sí hizo fue introducir un cambio con el fin de equiparar el trato fiscal de las participaciones de entidades residentes y las no residentes.

Concretamente, se eximió a las empresas residentes de tributar por los dividendos que obtengan de sus filiales en el extranjero y por las plusvalías si las venden, siempre que esas compañías tengan más del 5% del capital de sus filiales o hayan invertido más de 20 millones en ellas. Antes de la reforma fiscal, esta exención la disfrutaban solo las empresas no residentes.

Este cambio, operado para equiparar el trato fiscal de empresas residentes y no residentes, mantiene, no obstante, la penalización si esas empresas están afincadas en un paraíso fiscal desde donde realicen actividades 'offshore'.

"Es decir, si se opera desde paraísos fiscales, no se podrá obtener ninguna ventaja fiscal, como la exención por repatriación de dividendos, al igual que ocurría antes de la reforma tributaria", subrayan desde Hacienda.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.