26 de Mayo de 2017 | 08:47
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El nombre del candidato abertzale saldrá, en todo caso, publicado mañana en el BOPV a la espera de una decisión definitiva el día 29

La representación legal de Otegi recibe este miércoles el acta con la decisión de la Junta sobre su candidatura

24 de Agosto de 2016

La Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa ha citado, a las 9.30 horas, a la representación legal de Arnaldo Otegi para darle traslado del acta en el que consta la decisión que ha adoptado sobre su candidatura a lehendakari por EH Bildu. A esa misma hora se le trasladará también al resto de partidos las irregularidades en las que incurren los integrantes en sus listas, según han informado a Europa Press fuentes del órgano electoral.

EP

Hasta esta mañana no se conocerá cuál es el sentido de la decisión de la Junta sobre Otegi, pero, en todo caso, su nombre saldrá publicado este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) con el resto de aspirantes a las elecciones al Parlamento vasco, ya que el órgano electoral se ha limitado a trasladar las listas tal como se han presentado, hasta que el próximo 29 de agosto proclame oficialmente las candidaturas, tras dar posibilidad a las formaciones a que subsanen errores.

La Junta, integrada por tres magistrados de la Audiencia Provincial, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba, así como por la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, y el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga, ha estado reunida toda la mañana, hasta pasadas las dos y media de la tarde, para analizar todas candidaturas de cada uno de los partidos que concurren a los comicios del 25 de septiembre.

Entre otras cosas, ha analizado el caso de Otegi para determinar si cumple los requisitos establecidos en la Ley para poder presentarse como aspirante a lehendakari a las elecciones autonómicas.

El pasado mes de mayo este órgano electoral ya recibió, por medio de la Junta Electoral Central, el auto de la Audiencia Nacional por el que se ejecutaba la sentencia de inhabilitación de Arnaldo Otegi por el denominado 'caso Bateragune' --de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna--, y establecía que hasta el año 2021 no podía concurrir a comicios. Posteriormente, recibió de la Fiscalía informe en el que señalaba que, en base a la sentencia condenatoria, Otegi era "inelegible" como candidato.

La Junta de Guipúzcoa ha decidido ya si el aspirante de EH Bildu puede concurrir o no el 25S y ha redactado el acta, aunque no ha dado a conocer su decisión.

En todo caso, días antes del encuentro, fuentes del órgano judicial ya adelantaron a Europa Press que éste se iba a limitar a comprobar si existe una sentencia firme de inhabilitación contra el aspirante de la coalición soberanista, una de las causas de inelegibilidad para presentarse a los comicios.

Corregir irregularidades

La coalición soberanista y el resto de partidos tendrán hasta el día 28 para corregir las irregularidades que se hayan detectado en sus listas. En el caso de Arnaldo Otegi, si la Junta considera que sobre él hay causas de inelegibilidad, la coalición podría optar, según establece la Ley, por sustituir a éste por otro candidato, aunque EH Bildu ya anunció que no lo haría.

De no ser así y si finalmente los tribunales determinaran que Otegi no puede ser candidato, correrían las listas y Maddalen Iriarte pasaría a encabezar la lista de Guipúzcoa, y uno de los suplentes entraría en la candidatura.

El día 29 la Junta comprobará si se han subsanado los errores de las listas y proclamará las candidaturas oficiales, que se publicarán el 30 en el BOPV. Será entonces cuando se conozca la decisión definitiva del órgano electoral sobre la candidatura de Otegi.

A partir de entonces, bien la Fiscalía, la Abogacía del Estado o cualquier otro partido que haya presentado candidatura, podrá recurrir la resolución de la Junta Electoral en un plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver.

La decisión que finalmente adopte este tribunal puede ser impugnada el 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar si Otegi puede concurrir o no a los comicios.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
169 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.