LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 16:23:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La selección de jueces, salarios y contratación, puntos más visitados en el portal de transparencia del CGPJ

EP

Los procesos selectivos en los órganos judiciales, las retribuciones e indemnizaciones de los altos cargos, los gastos de desplazamiento y las contrataciones son los puntos más consultados del portal de transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ahora cumple un año y que ha recibido 52.922 visitas en este periodo.

Escudo CGPJ

El dato ha sido hecho público por la vocal del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, coincidiendo con el primer aniversario de la firma del convenio entre ambas partes.

Cabrejas se ha mostrado satisfecha con los niveles de consulta logrados por la página aunque es consciente de que "se está empezando a conocer", y ha recordado que la transparencia "es una actitud que cambia las formas de gobernar", y de ahí su importancia .

Las páginas o apartados del Portal de Transparencia del CGPJ visitados durante este tiempo han sido 108.833, con un ritmo de accesos que se ha mantenido constante salvo en dos fechas concretas: la de puesta en marcha del Portal, con más de 5.000 visitas; y la del 10 de diciembre de 2014, día en el que entró en vigor la Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y se registraron más de 2.500 visitas.

El análisis de uso de la página principal de Transparencia revela que el apartado más visitado es el relativo a los procesos selectivos de cargos gubernativos de órganos judiciales, en el que se cuelgan los currículos y los proyectos que presentan los candidatos, así como la grabación en vídeo de las comparecencias que realizan ante la Comisión Permanente del CGPJ.

En el Portal se pueden consultar los vídeos de las comparecencias de 95 candidatos, correspondientes a 46 procesos selectivos.

El segundo apartado más visitado es el de las retribuciones e indemnizaciones de altos cargos, seguido por el de gestión presupuestaria, en el que entre otros datos se pueden consultar los gastos derivados de los desplazamientos y viajes de trabajo realizados por el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes; y por los vocales y el secretario general del Consejo.

Por último, el apartado que se sitúa en cuarto lugar en cuanto a número de visitas es el relativo a la contratación, donde se pueden consultar desde las actas de la Mesa de Contratación hasta los contratos menores realizados por el Consejo.

Peticiones concretas

En cuanto a las peticiones concretas de información se han realizado 128 consultas. En este portal de la petición de información no debe ser motivada y tampoco se exige  identificación del solicitante, pese a que este requisito sí figura en la ley, según ha explicado Cabrejas en su comparecencia.

Sobre el patrimonio de altos cargos el CGPJ ha aprobado un acuerdo por el que  quedaban sujetos a la obligación de publicar esos datos el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, el secretario general del órgano y los cinco vocales de la Comisión Permanente, que son los que realizan las contrataciones.

Este mismo jueves la Permanente tiene previsto aprobar el diseño de la ficha que servirá para que estos cargos antes citados rellenen los datos y den a conocer su patrimonio, y a ellos se unirán el resto de vocales que voluntariamente quiera también hacer público su patrimonio. No obstante, la obligatoriedad se extenderá posiblemente a todos cuando entre en vigor la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que obligará a ello según una enmienda que fue recientemente introducida durante el trámite de aprobación de la norma en el Senado.

Depósito de datos de corrupción

Por otro lado, Mar Cabrejas ha señalado que este mismo jueves han entrado en vigor los boletines estadísticos trimestrales que permitirán al CGPJ la recogida de datos estadísticos para la realización de un repositorio de datos (depósito de información) sobre delitos relacionados con la corrupción.

Desde este trimestre, al cumplimentar el boletín estadístico, todos los órganos judiciales del orden penal -excepto los Juzgados de Menores y los de Vigilancia Penitenciaria- deberán responder a la siguiente cuestión:

La información requerida, según ha explicado Cabrejas,  se refiere a causas en las que la acusación se dirija por la comisión de delitos de receptación y blanqueo de capitales, sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, sobre el patrimonio histórico, de prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos.

Entre estos se encuentra abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos, de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, de cohecho, de tráfico de influencias, de malversación, de fraude y exacciones ilegales, de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de abusos en el ejercicio de su función y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

La publicación de este "repositorio" ha merecido el aplauso del presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, que ha recordado que la información sobre corrupción se encuentra muy dispersa y de momento no existen estadísticas fiables al respecto.

Durante su intervención, Lizcano ha certificado que el CGPJ ha cumplido los dieciséis apartados recogidos como compromiso en el convenio, habiendo publicado la correspondiente información en el Portal de Transparencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.