15 de Noviembre de 2019 | 04:49
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Dossier de Thomson Reuters

La sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas de vencimiento anticipado “presenta dudas de validez”

17 de Octubre de 2019

“La fundamentación de la sentencia del Tribunal Supremo, relativa a la abusividad del vencimiento anticipado, presenta serias dudas de validez en los distintos órdenes jurídicos examinados: Derecho de la Unión Europea, Derecho nacional y Derecho Constitucional”.

Legal Today

Así resume el exmagistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo (Civil) Francisco Javier Orduña, el profundo análisis jurídico que realiza en este dossier, que Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita, sobre la sentencia del Tribunal Supremo 463/2019, de 11 de septiembre.

Francisco Javier Orduña tuvo un gran protagonismo jurídico en la sentencia de 2013 que anulaba las cláusulas suelo, al formular un voto particular en contra de establecer el límite temporal para las reclamaciones que respaldó el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) y amplió la retroactividad al momento en que comenzaron a aplicarse en los préstamos.

Sumario:

  • Introducción.
  • Contexto.
  • Dudas de validez de la STS de cláusulas de vencimiento anticipado: Análisis jurídico de Francisco Javier Orduña.
    • I Derecho de la Unión Europea.

      II. Derecho nacional.

      III. Serias dudas de constitucionalidad.

Solicita el dossier

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar