LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:25:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La transformación digital empodera a los departamentos legales en el organigrama de las grandes empresas

LegalToday

Los departamentos legales de las grandes empresas han adquirido en los últimos años un peso específico en el organigrama de las mismas, del que carecían hasta la irrupción de las nuevas herramientas de gestión fruto de la revolución tecnológica. Buena prueba de ello es que la transformación digital de los departamentos legales corporativos (LDO por sus siglas en inglés) se ha convertido en una prioridad de inversión de las grandes compañías.

Transformación digital

Entre las razones que han llevado a que los LDO tengan cada vez más peso en las decisiones del negocio, destaca las nuevas exigencias legales a las personas jurídicas en materia de protección de datos (RGPD) y cumplimiento normativo (compliance). En la actualidad y según datos la reciente encuesta de la empresa de colocación BakerGilmore, nada menos que el 43% de las grandes empresas ha habilitado un hueco en sus consejos de administración para los LDO.

Unido a lo anterior, las empresas se han replantado la forma de cubrir sus necesidades jurídicas y de gestionar sus asuntos legales, un cambio de mentalidad que ha otorgado un nuevo status a los LDO. Tal y como hace constar Deloitte en su último estudio económico Barómetro de Empresas, la dificultad de asegurar el cumplimiento normativo sigue encabezando los retos legales a los que se enfrentan las empresas.

En consecuencia, el actual empoderamiento de los LDO se ha acelerado recientemente debido a:

  • Su competencia en materia de asegurar que las empresas cumplen con las normas legales y reglamentarias de todos los datos que manejan.
  • Son los responsables del mantenimiento de la seguridad de los datos del negocio.

Como hemos adelantado, para afrontar el nuevo rol que han asumido, los LDO cuentan con un poderoso aliado; la tecnología, que les ofrece la posibilidad de integrar las tareas de su trabajo diario para ser más eficientes a la hora de hacer frente a todos los asuntos legales de la empresa. Este empoderamiento se ve reforzado además por haberse convertido en pioneros dentro de sus organizaciones en materia de gestión documental, que permiten la creación de informes, gráficos etc., de gran interés no solo para el departamento legal, sino para el negocio por su potencial en materia de reporting, al permitir crear y configurar informes de gran interés para el seguimiento de la evolución del negocio.

Legal One, la solución líder en el mercado

De entre todas las soluciones que existen en el mercado, Legal One, de Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales, se erige como el único ecosistema con todo lo necesario para la transformación digital y la gestión global de todos los asuntos legales de una empresa. Su posicionamiento como solución líder se debe a que Legal One es 100% Nube (Cloud), una herramienta centralizada en un único escritorio, de gestión integral de todo el proceso jurídico, desde el seguimiento de expedientes o el acceso a información legal de calidad y confiable por medio de motores de búsqueda intuitivos y veloces, hasta herramientas innovadoras para controlar los procesos de trabajo, cuantificar las actividades, identificar los responsables de cada etapa y cumplir con las exigencias de compliance y normativa en materia de protección de datos.

En cuanto a la seguridad, plantarse a estas alturas trabajar o no en la Nube, es algo que carece de sentido. El dilema se encuentra en seleccionar un proveedor de tecnología que garantice los máximos estándares de seguridad. La tecnología que ofrece Thomson Reuters se encuentra alojada en la plataforma Cloud Microsoft Azure, que cumple con un amplio abanico de normas internacionales y específicas del sector, como el RGPD, ISO 27001 (referente a la seguridad de la información) y la ISO 9001 (referente a la seguridad), HIPAA, FedRAMP, SOC 1 y SOC 2 entre otras.

En materia de reporting, Legal One permite realizar tanto informes y reportes preconfigurados, como la posibilidad de crearlos a medida del usuario. Ofrece además un módulo de gestión documental, a través del que es posible acceder a todos los documentos gestionados por el sistema, así como las plantillas o modelos que pueden utilizarse para la gestión automática de los escritos.

En resumen, Legal One permite a los estudios jurídicos trabajar con más eficiencia a través de dinámicas colaborativas, aumentar los niveles de seguridad de los clientes y contar con información estratégica para tomar decisiones sobre el negocio.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS