LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:39:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Encuesta de ESADE Alumni a los líderes del sector legal

La transformación digital y la internacionalización, grandes retos de los bufetes para los dos próximos años

ESADE

El 42,5% considera que la inteligencia artificial reducirá la función de los abogados, mientras el 57,4% no cree que afecte al derecho de negocios, según una encuesta a casi 200 líderes del sector legal en los Premios Aptíssimi de ESADE Alumni La retribución y la reputación de la firma se sitúan como los elementos clave de los jóvenes abogados para elegir despachos, mientras que éstos siguen primando la excelencia técnica para contratar a nuevos letrados

Mazo y portatil

El sector legal está experimentando cambios y los despachos de abogados se enfrentan a grandes desafíos en un futuro cada vez más presente. La transformación digital y la internacionalización son los dos retos más importantes para las firmas de abogados en los dos próximos años, según la mayoría de profesionales jurídicos -líderes de despachos y asesorías jurídicas-, reunidos en la IX edición de los Premios Aptissimi al Derecho de los Negocios, que concede anualmente el Club  Derecho ESADE Alumni.

Según una encuesta en el transcurso de los premios, la transformación digital es el reto más importante de las firmas (16%), tanto según la opinión de abogados externos como internos, además de consultores y otros perfiles del mundo jurídico como abogados del Estado, notarios, registradores o magistrados. La internacionalización (12,5%) se sitúa como el segundo de los desafíos más relevantes para el conjunto de los encuestados, sin embargo, lo es para los letrados de bufetes mientras que, para los asesores legales internos, prima tener mayor conocimiento del negocio y sector del cliente, además de eficiencia y rentabilidad del despacho. Además del conocimiento del negocio (10,4%) y eficiencia del despacho (10,4%), otros retos que han sido destacados por los encuestados son la reputación corporativa (9,7%), la gestión de riesgos (9%), retención del talento (7,6%) y adaptar las nuevas estructuras del nuevo paradigma económico y social (7,6%).

Ante la llegada de la tecnología cognitiva y la inteligencia artificial a varios sectores empresariales, incluidos a los servicios jurídicos, la mayoría de los profesionales encuestados, un 57,4%, cree que estos avances no afectarán mayoritariamente a la abogacía de negocios. Por el contrario, el 42,6% considera que sí se reducirá la función de los letrados en el derecho empresarial, pero convivirán perfectamente abogados y robots. Ninguna de las personas encuestadas cree que estos cambios impliquen una reducción drástica de la función de los abogados y que muchos se podrían quedar sin empleo.

Áreas con mejores perspectivas

En los próximos meses, los profesionales jurídicos creen que Fusiones y Adquisiciones será el área que más ayudará a crecer la actividad económica de los despachos de abogados (24,1%) –35% si contamos sólo las respuestas de los letrados in-house–, seguida de Internacional (13%), Contencioso (18,5%) y Laboral (13%). Otras prácticas jurídicas como Fiscal (9%), Concursal (7,4%) o Financiero (7,4%), que adquirieron relevancia durante la crisis, tienen peores perspectivas.

Otra de las cuestiones a la que respondieron los líderes de la abogacía presentes en los IX Premios Aptissimi fue los aspectos más importantes que los jóvenes abogados tienen en cuenta a la hora de seleccionar una firma para trabajar en la actualidad. El elemento más relevante es la reputación de la firma (17%), seguido de la retribución (15,7%). Inmediatamente después se sitúan la red internacional (13,1%) y el tamaño de la firma (11,1%). Le siguen ambiente laboral, plan de formación y prestigio de un área determinada, los tres aspectos con un 10,5%. Por segmentos, los abogados de despacho le dan más importancia a la retribución, situándolo en su primera elección, mientras los letrados in-house apuestan primero por la reputación de la firma y las perspectivas de futuro.

En cuanto a las habilidades que más valoran los bufetes y las empresas para la contratación de nuevos abogados, la mayoría de los profesionales destacó en primer lugar la excelencia técnica (42,2%), mientras que el 16,9% apostó por el dominio de idiomas, el 10,8% por la experiencia internacional y el 7,2% por conocimientos económico financieros. Otras habilidades destacadas fueron saber trabajar en equipo, manejo de nuevas tecnologías y habilidades de comunicación y negociación.

Sobre ESADE y ESADE Alumni, su red de antiguos alumnos

Fundada en 1958, ESADE Business and Law School tiene campus en Barcelona y Madrid, y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y masters universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 56.000 antiguos alumnos  que ocupan puestos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. A través de 64 grupos profesionales promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 126 nacionalidades diferentes presentes en más de 100 países de todo el mundo y lleva a cabo desde 2006 el proyecto ESADE Alumni Solidario, pionero en Europa y gracias al cual más de 1.500 antiguos alumnos han aportado su talento, experiencia y capacidad de gestión de manera voluntaria a 170 empresas del tercer sector. La asociación cuenta con la red de inversores ESADE BAN, mejor red de business angels privada de Europa por parte de la Red de Business Angels Europea (EBAN). ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa de forma sostenida en el tiempo posiciones top mundiales en los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg BusinessWeek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull (www.url.edu).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.