LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:48:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UE rebaja a 3 millones de euros la multa a España por el retraso en la reforma de la estiba

Legal Today
Decenas de contenedores en el puerto de Barcelona el 24 de enero de 2017

En sentencia de 11 de diciembre de 2014, [1] el Tribunal de Justicia declaró que España había incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del Derecho de la Unión y, más concretamente, del principio de libertad de establecimiento. En efecto, la normativa española entonces vigente imponía a las empresas de otros Estados miembros que deseasen desarrollar la actividad de manipulación de mercancías en los puertos españoles de interés general tanto la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios y, en su caso, de participar en el capital de ésta, por un lado, como la obligación de contratar con carácter prioritario a trabajadores puestos a disposición por dicha Sociedad Anónima, y a un mínimo de tales trabajadores sobre una base permanente, por otro lado.

Considerando que, al término de un plazo establecido en el 20 de septiembre de 2015, España no había adoptado aún las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia de 2014, la Comisión decidió en 2016 interponer un segundo recurso por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia contra dicho país solicitando la imposición de sanciones pecuniarias. [2]

El 12 de mayo de 2017, España adoptó una nueva normativa, que entró en vigor el 14 de mayo de 2017, por la que se modificaba el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. [3] La Comisión consideró que, al hacerlo, España había adoptado todas las medidas necesarias para la ejecución de la sentencia de 2014. En consecuencia, mantuvo su recurso en cuanto al pago de una cantidad a tanto alzado y al importe de ésta, pero desistió parcialmente de su recurso en lo relativo a la multa coercitiva.

En su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia declara que, al término del plazo señalado por la Comisión, España no había adoptado las medidas necesarias para la ejecución de la sentencia de 2014.

El Tribunal de Justicia considera que, si bien España ha demostrado su buena fe, en particular cooperando estrechamente con la Comisión durante el procedimiento administrativo previo, el incumplimiento que se le imputa persistió durante un período de tiempo significativo, puesto que transcurrieron 29 meses desde que se dictó la sentencia de 11 de diciembre de 2014 hasta que entró en vigor la nueva normativa por la que se adaptaba la legislación nacional a lo dispuesto en  dicha  sentencia.  El  Tribunal  de  Justicia  estima  además  que  el  incumplimiento  debe considerarse grave, puesto que afecta a la libertad de establecimiento, que constituye uno de los principios fundamentales del mercado interior.

Por  lo  tanto,  el  Tribunal  de  Justicia  considera  oportuno  condenar  a  España  a  abonar  al presupuesto de la Unión una cantidad a tanto alzado de 3 millones de euros.

[1]   Sentencia del Tribunal de Justicia de 11 de diciembre de 2014, Comisión/España (C-576/13).

[2]  Inicialmente, la Comisión solicitaba 1) una multa coercitiva por importe de 134 107,2 euros por día de retraso, desde la fecha en que se dictase sentencia en el presente asunto hasta la fecha en que se ejecutase la sentencia de 2014 y

2) una cantidad a tanto alzado cuyo importe resultase de multiplicar la cantidad de 27 552 euros por cada día de retraso desde la fecha en que se dictó la sentencia de 2014 y la fecha en que se dictase sentencia en el presente asunto o la fecha en que se adoptasen las medidas necesarias para ejecutar la sentencia de 2014 (en el caso de que tales medidas se adoptasen antes).

[3]  Real Decreto ley 8/2017, BOE n.º 114, de 13 de mayo de 2017.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.